El sistema nacional habilitó el pago a través de una aplicación en Corrientes y 60 municipios. No obstante, quienes ya posean un móvil con esta tecnología, o aquellos dispuestos a renovarlo, podrán gozar de esta facilidad.
El Sistema Único de Boleto Electrónico informó ayer que los pagos digitales comenzarán a instrumentarse en las 61 localidades donde tienen dominio del transporte urbano. Corrientes será una de ellas. Sin embargo, la opción solo estará disponible para dispositivos móviles con determinadas características tecnológicas.
La Municipalidad de Corrientes se hizo eco de las novedades que salieron del organismo nacional y confirmaron la aplicación en el ámbito de la capital. Para acceder a esta alternativa, aclararon, los usuarios deberán descargar la aplicación SUBE y luego activar de forma gratuita la tarjeta digital.
SUBE Nación aclaró que el nuevo sistema comenzará a aplicarse de forma paulatina, por lo que no entraría en total vigencia desde este miércoles. Diario época consultó con usuarios locales, quienes ayer manifestaron problemas para registrarse en la aplicación como también aquellos que no podían activar la tarjeta digital.
“La nueva solución tecnológica permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, solo una tendrá aplicados los beneficios”, remarcaron sobre un importante detalle.
No para todos
Si bien al trascender la noticia muchos pasajeros festejaron, existe un pequeño detalle que deja fuera del alcance esta opción para miles de ellos. De acuerdo a lo precisado por SUBE y la Comuna, el pago digital está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.
La NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica desarrollada desde 2003 y permite la comunicación e intercambio de datos entre dos dispositivos de forma rápida a corta distancia. Algo similar a los infrarrojos y bluetooth que ofrecen los celulares para el intercambio de archivos multimedia.
En el caso del NFC, cuando se acercan los dispositivos, se crea un campo electromagnético por inducción, en el que se genera el intercambio de datos. En Argentina, esta tecnología se puede encontrar en determinados celulares en cuya descripción se informa sobre su disponibilidad.
La utilización de la NFC ya tiene un uso en varios usuarios del transporte urbano local. Simplemente, se emplea para validar las cargas hechas a las tarjetas SUBE de plástico. La operación consiste en acercar los dos objetos para que la app certifique el pago, un proceso que evitar acudir a las terminales automáticas esparcidas por la ciudad; se puede realizar desde la comodidad del hogar.
Un celular con NFC cuesta en la actualidad por arriba de los $290.000, siendo la marca TCL la más económica del mercado. Por lo tanto, aquellos que no cuenten con estos aparatos deberán continuar con la tarjeta tradicional.