Gobernadores reclamaron a Nación fondos a través de un documento crítico

0
112

Los 23 gobernadores de Argentina, incluido Gustavo Valdés, firmaron ayer un documento crítico al gobierno de Javier Milei, en el que reclaman por los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte. El texto también sentó posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

“Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes”, señalaron los mandatarios en el texto elaborado durante la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se reeligió como titular de ese organismo al peronista Ignacio Lamothe.

Entre los firmantes, además del gobernador Gustavo Valdés, se encuentran los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En el documento, los mandatarios también pidieron al Gobierno nacional el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte.
 “Pedimos el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”, agregaron.

La reelección de Ignacio Lamothe como titular del CFI fue unánime, tras varios intentos de Juntos por el Cambio (JxC) de llegar con un candidato de unidad para disputar la conducción del organismo. Finalmente, JxC desistió y cerró filas con Lamothe, quien seguirá al frente del CFI hasta 2028.

“Estoy orgulloso de haber sido reelecto por unanimidad. Esto demuestra la unidad y el compromiso de los gobernadores para trabajar juntos por el bien de las provincias”, dijo Lamothe tras la elección. 

En tanto, los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) presionaron por un pliego de condiciones para hacer lugar a la continuidad del actual titular, y colocaron a Sebastián García De Luca como uno de los directores.

El CFI es un organismo interestadual que fue fundado en 1959 en un acuerdo entre las provincias. La conducción la ejercen los gobernadores a través de una Asamblea, que es la que elige al secretario general que se encarga de la gestión y articulación.
Durante 30 años, ese rol lo ocupó José Ciacera con aval del peronismo. 
El dirigente murió en 2020 y el PJ designó como sucesor a Ignacio Lamothe, actual titular del Consejo.