El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, fue internado ayer por la madrugada en la clínica Sagrada Familia, del barrio porteño de Belgrano,
luego de sufrir un cuadro gastrointestinal.
Según allegados, el funcionario de 74 años se encuentra en observación, donde permanecerá mientras le realizan estudios pertinentes.
A pesar del episodio, desde su entorno revelaron que se recupera favorablemente y de no mediar imprevistos, en las próximas horas recibirá el alta médica. “El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en observación por un cuadro gastrointestinal en la clínica La Sagrada Familia, donde se le realizan los estudios necesarios”, alertaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
Lo cierto es que el funcionario, a raíz del agudo cuadro gastrointestinal sufrió un episodio de lipotimia, que implicó la pérdida súbita de la conciencia, por la que debió ser internado donde permanece en observación. Tras la asistencia médica, Francos se encuentra estable y a la espera de los resultados de los estudios.
Al momento, el presidente Javier Milei no mantuvo comunicación con su jefe de Gabinete, aunque no se descarta que lo hubiera hecho durante el transcurso de ayer. Desde el Poder Ejecutivo son optimistas con su situación, que siguen de cerca, y vaticinan que obtendrá el alta médica en las próximas horas.
Antes de ser coordinador de ministros, Francos se desempeñó como ministro del Interior en el gobierno de Milei. También fue diputado nacional, presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli y también representó a la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el mandato de Alberto Fernández.
Pese al llamado de atención que significó este episodio, fuentes oficiales dejaron en claro que el jefe de Gabinete se recupera.
La semana pasada, Francos cumplió por primera vez con el mandato constitucional de informar sobre la gestión del gobierno en una larga exposición ante la Cámara de Diputados. Con el tono sereno que lo caracteriza, el ministro coordinador defendió la política económica de Javier Milei, apuntó contra la oposición por el costo fiscal de la reforma jubilatoria y tomó distancia de los dicho del ministro Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual.
Guillermo Francos, tenía pensado reunirse hoy lunes con los bloques dialoguistas en Casa Rosada para bajar la tensión tras el rechazo que generó en el parlamento el decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública.
En ese marco, el ministro coordinador iba a recibir a los diputados del PRO, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, mientras que también formaría parte del encuentro la dirigente del partido amarillo Silvana Giudici.
También estaba confirmada la presencia del legislador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Oscar Zago, y no se descartó que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, integre el cónclave junto al resto los parlamentarios.
El encuentro se produce a raíz de que en la reunión de la semana pasada, cuando el presidente Javier Milei logró el apoyo para sostener el rechazo a la ley de aumento de jubilaciones, los bloques que visitaron al mandatario pidieron que Francos sea partícipe de la agenda legislativa.