El ex subcomisario fue hallado culpable de violaciones contra su hijastra

0
128

El ex agente de la policía provincial fue declarado responsable penalmente de abuso sexual con acceso carnal y enfrenta una pena que oscila entre los 8 y 30 años de prisión. El monto de la condena se conocerá mañana.

En una causa que generó verdadero estupor en la provincia de Corrientes, el ex subcomisario de la policía local, José Guillermo Oliva, fue declarado culpable este jueves por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de su hijastra. El delito quedó agravado por la convivencia preexistente con la menor y se ejecutó de manera continuada entre los 6 y 13 años de la víctima. La pena de prisión, que oscila entre los 8 y 30 años, será determinada por el Tribunal de Juicio este viernes a las 11 de la mañana.

El Tribunal que lo juzga está formado por la doctora Ana del Carmen Figueredo como presidente y los doctores María Eugenia Ballará y Juan José Cochia como vocales.

Cabe destacar que en la mañana del miércoles se llevó a cabo la reproducción de la entrevista especializada (Cámara Gesell) a puertas cerradas en la sede de la Oficina Judicial (OFIJU).

Oliva, está detenido preventivamente en la Unidad Penal N° 6 “General San Martin” ubicada en San Cayetano desde mayo de 2023.

Fundamentos del Tribunal

Durante el veredicto de responsabilidad penal el Tribunal explicó sus fundamentos que motivaron su decisión y subrayó en primer lugar que; “No se pueden desconocer los dichos de la víctima que ha sido muy clara y coherente”. Agregó que “El relato de la menor, que se pudo constatar en Cámara Gesell, encuentra además apoyo en el informe psicológico realizado por el equipo especializado que validan

Siguiendo con su fundamentación, el Tribunal consideró que “se encuentra probado el abuso sistemático y continuo ya que pericialmente también se pudo advertir el estado de angustia y naturalización de la situación de la menor y los informes psicológicos afirman que la menor no fábula”.

Las partes

El imputado es representado por la defensa Oficial ejercida por el doctor José Nicolás Baez. La Fiscal es la doctora Sonia Miriam Meza y la Asesora de Menores es la doctora Ana Inés Alvira.

La querella la asumió el doctor Conrado Rudy Pérez, querellante gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.