La madre del niño, María Noguera, le revocó el poder de representación y se lo dio a Roberto Méndez, que fue su letrado en las primeras semanas del caso, cuando estaba centrado en la búsqueda.
Tras casi dos meses de protagonismo, especialmente mediático, en torno al caso judicial que mantiene en vilo al país, Fernando Burlando dejó de ser el abogado de la madre de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años que está desaparecido desde hace 76 días en la localidad correntina de 9 de Julio.
Ahora, María Luisa Noguera será representada por Roberto Hugo Méndez, letrado que ya ejerce la querella en nombre del hermano mayor del niño, José Omar Peña y que fue el abogado de la mujer durante las dos primeras semanas de búsqueda, cuando el foco estaba puesto en los rastrillajes en el campo de Nueve de Julio y la causa estaba en manos de la Justicia penal de Corrientes.
Aún no trascendieron los motivos por los cuales la madre de Loan revocó el poder que les había otorgado a Burlando y al abogado local Gustavo Briend. Lo que sí es un hecho que, como primeras medidas, junto con las revocatorias Méndez presentó dos pedidos: la recreación de la secuencia del naranjal –lo último que se sabe de Loan– basada en las declaraciones que los otros menores del grupo dieron en cámara Gesell, y la reconstrucción de la escena del almuerzo previo, en la casa de Catalina Peña, esta vez, enfocado especialmente en lo que hicieron los adultos que participaron de la comida, la mayoría de los cuales están presos, acusados en distinto grado por la sustracción y captación del niño.
“Yo molestaba. Había una situación de que había que investigar. No podía permitir que no se investigara. Molestaba porque podía decir con autoridad a la Justicia y al poder político lo que estaba mal. Por lo menos, la sociedad correntina, más allá del precio muy alto que es que no haya aparecido Loan todavía, dio un paso adelante. Se dio cuenta de un montón de cosas. Mi ofrecimiento de recompensa para quien aporte información que sirva para que aparezca Loan, obviamente, sigue vigente”, sostuvo a La Nación Burlando, tras dejar de representar a la familia del niño desaparecido el 13 de junio pasado.
Entre otras medidas, el 13 de julio pasado, cuando se cumplió un mes de la desaparición de Loan, Burlando y Briend habían solicitado la detención Macarena Peña, prima del chico e hija de Laudelina Peña, una de las sospechosas detenidas en el marco de la investigación.
“Luego de haber recorrido el escenario de los hechos, hemos podido advertir con toda claridad que Loan jamás pudo haberse extraviado y llegado por sus propios medios hasta el lugar en que se halló el botín. Mucho menos pudo haber transitado descalzo por un terreno propio de la estepa chaqueña plagado de arbustos, altos pastizales, espinales de todo tipo, atravesar diversos campos separados por alambrados de cinco hilos y alambres de púas para dejar impresa la huella plantar a miles de metros del lugar [donde fue visto por última vez]”, sostuvieron los letrados en su presentación.
Para Burlando y Briend “estas circunstancias fácticas implican necesariamente que tales indicios fueron sembrados con el claro objetivo de desviar la búsqueda del menor hacia un sector distinto del que sus captores utilizaron para huir con él”.
Para los abogados que representaban a los padres de Loan no fue casual que del grupo de 400 personas que se sumaron a la búsqueda de Loan hayan sido Laudelina y su hija Macarena, quienes encontraron el botín.
“Lo dicho hasta aquí permite sostener que Laudelina Peña y Macarena Peña se encuentran en la misma situación con relación al ilícito investigado, por lo que corresponde disponer la inmediata detención de Macarena Peña y convocarla a prestar declaración indagatoria”, afirmaron Burlando y Briend en la citada presentación.
Laudelina Peña está detenida desde principios de julio pasado. Está acusada de sustracción y ocultamiento del niño y de alterar pruebas del caso (haber plantado el botín de Loan para sostener la hipótesis de que el chico se había perdido en el monte).
En julio pasado, los abogados que representan a los padres de Loan también solicitaron que se cite a prestar declaración testimonial al senador provincial Diego Pellegrini por, según Burlando y Briend, haber sido quien llevó a Laudelina Peña a la ciudad de Corrientes a presentarse en la Fiscalía de Investigaciones Complejas, a cargo del fiscal Gustavo Robineau, donde declaró que su sobrino había sido atropellado por el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez.
En esa declaración, la tía de Loan también sostuvo que “plantó” el botín de su sobrino porque fue obligada, bajo amenazas, por la esposa de Pérez, la por entonces funcionaria del municipio de Nueve de Julio, María Victoria Caillava. El matrimonio de Pérez y Caillava está detenido con prisión preventiva.