Empresarios piden un pasaje a $1.600 y reducción de gratuidades

0
78

Con el objetivo de desactivar el paro de colectivos convocado para el jueves, desde CETUC propusieron que se avance con un nuevo aumento de tarifas, a fin de proponer a los choferes el aumento que piden, ya que según los empresarios, el precio actual no alcanza para cubrir los costos del servicio.

Con el eje en el servicio de transporte urbano de pasajeros se reunieron ayer los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), de la Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y de la Municipalidad de Corrientes. Se trató de una audiencia preliminar y de acercamiento de las partes, según señalaron, para tratar de destrabar el paro por 48 horas convocado por los choferes. En este contexto, los empresarios piden un nuevo aumento del boleto y limitar las gratuidades .

El sindicato que agrupa a los trabajadores llevará adelante la medida de fuerza este jueves y viernes, reclama la equiparación salarial de los choferes locales con lo que cobran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pedido que realizan son 3 cuotas de $ 250.000 estipuladas para marzo, abril y mayo, más una diferencia salarial para junio de $ 1.000.000 y $ 1.060.000 para julio, más un pago no remunerativo en agosto de $ 100.000 a cuenta de paritarias. Hoy, los choferes perciben $ 737.000 de básico.

En tanto, el representante de la Cetuc, Gustavo Larrea, advirtió una vez más antes del encuentro en el palacio municipal, que la Cámara no puede hacer frente a este incremento. “Habíamos realizado una presentación en el medio de las medidas que se llevaban adelante, requiriendo que la UTA revea esa situación y actúe en consecuencia. El 21 de agosto tendremos una reunión entre la UTA y la Fatap para ver si llegamos a un acuerdo en las jurisdicciones involucradas. Las condiciones necesarias de mejoras salariales no están contempladas en tarifas ni en compensaciones”, dijo.

Boleto

Si bien todavía no fue convocado formalmente el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), el pedido de incremento del pasaje que está a $ 990 ya fue presentado. El precio, de acuerdo con el estudio de costos realizado por las empresas, está alrededor de $ 1.690.

Aducen que, en medio de la crisis que afecta al transporte desde la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, la suba salarial de los choferes estaría supeditada al aumento del boleto. “Cuando no hay otra alternativa para determinar una cobertura, solo queda realizar las presentaciones para revisar los cuadros tarifarios. Las empresas no definen la forma en que el sistema se paga ni las condiciones para sostener dicho sistema. Es el Municipio el que tendrá que resolver esto. Para esto se pidió una reunión para buscar un marco de discusión”.

Gratuidad

La Cetuc también solicita que se considere y se defina la continuidad de las gratuidades, a excepción del boleto estudiantil, y pases libres ya que no tienen compensación. “Las gratuidades no tienen compensación alguna. Cada vez tenemos más gente que no paga, donde se incluye a discapacitados y exenciones de variado tipo. Esto afecta negativamente a aquel usuario que no cuenta con un beneficio, cobrándosele más caro el boleto. El Municipio solamente compensa los boletos estudiantiles, financiando la demanda y no a la oferta”, remarcó Larrea.

Y añadió: “Cuanto más pasajeros que no pagan se tiene, más afecta esto a la tarifa plana de aquel pasajero que no tiene un beneficio. Por eso hay que rever este sistema de compensación. Una de las alternativas sería limitar los boletos gratuitos, pero eso se verá”.

Menor demanda

En tanto, de acuerdo a los estudios realizados por la Defensoría de los Vecinos durante todo el año, y que continúan de manera mensual, se registra una caída persistente de la demanda del boleto plano. “Esto significa que un número creciente de usuarios se está trasladando por otros medios o simplemente no están pagando el boleto completo”, dijo el defensor Agustín Payes.

“El sistema está llegando a un límite” porque “cada vez hay más personas que utilizan el servicio a través de algún tipo de subsidio, y cada vez menos pagan el boleto plano”. De este modo, advirtió: “Detectamos una caída persistente de la demanda del boleto plano”.