No es la primera vez que se buscan acciones de este tenor. El nuevo proyecto buscará acoger a los trabajadores que utilizan animales en su proceso productivo o como medio de movilidad, con el propósito de eliminar la utilización de equinos de manera progresiva.
Pasan los años y las distintas administraciones de la Municipalidad de Corrientes, no logran un punto final a la problemática de los caballos y animales sueltos en la vía pública. Ahora a través de la Resolución N°3829 del 15 de agosto pasado, la Comuna estableció un plan de reconversión económica-productiva que tendrá como objetivo acompañar el desarrollo económico de los emprendimientos familiares que actualmente utilizan caballos para transitar en la ciudad.
Si bien es un trabajo difícil ya que hay de dirimir en las cuestiones sociales, económicas y hasta culturales, las distintas administraciones no lograron la erradicación de la tracción a sangre en el principal distrito de la provincia.
A diario se observan caballos sueltos en calles y avenidas. Además son cientos de carreros que utilizan equinos para transportar distintos materiales, provocando muchas veces diferentes tipos de heridas a los animales.
La actual gestión municipal busca dignificar las condiciones del sector para garantizar su estabilidad e integración social, a la vez proteger el bienestar animal y cuidar y ordenar el tránsito en las calles.
La ejecución del programa estará a cargo de la Secretaría de Coordinación de Gobierno Municipal. Al respecto, el titular del área, Hugo Calvano, explicó que “este primer llamado busca lograr un diagnóstico, una especie de censo de los vecinos que utilizan equinos porque queremos conocer la actividad que desarrolla cada uno y su situación real, a fin de brindarles soluciones eficientes y reales, y desalentar el uso de animales”.
“Entendemos la complejidad del tema, son familias que hace generaciones vienen trabajando así y su proceso productivo depende de eso, pero hoy estamos dispuestos a conocerlos, escucharlos y ayudarlos con herramientas, medios y capacitaciones necesarias para dignificarlos y mejorar su realidad”, detalló Calvano.
El funcionario remarcó que “Corrientes tiene características particulares por la gran cantidad de carreros que tiene, pero hoy no se pueden cumplir las condiciones para que los animales tengan bienestar, pastar o circular seguros.
Por eso, debemos accionar cuanto antes, además de que es una demanda constante de la sociedad que escuchamos y sobre la que venimos hace tiempo trabajando”.
“Como siempre plantea el intendente, Eduardo Tassano, el camino es el diálogo y el trabajo conjunto para integrarnos y lograr los cambios que necesitamos”, añadió Calvano, y señaló: “Queremos que esto se multiplique y alcanzar a la mayor parte del sector, porque si bien no es una ordenanza prohibitiva, es un primer paso que damos para erradicar la tracción a sangre de manera progresiva e integral”.
Quienes ejerzan actividades con tracción a sangre, ya sea como parte del proceso productivo o como medio de movilidad, deberán acercarse a las delegaciones municipales o solicitar información a través del número 147 (línea telefónica gratuita).
Tendrán para ello un plazo de tres meses en los que permanecerán abiertos los registros, con el requisito de ser mayores de 18 años.