El Gobernador se comprometió en Ituzaingó, frente a Yacyretá, a conseguir los recursos que se les adeuda a la Provincia. Dijo que esos fondos irán para obras en comunas de la zona. La semana pasada había planteado en Buenos Aires la deuda de ANSES, que suma $150 mil millones.
“Sé que con Yacyretá nos quedamos con gusto a poco, pero me comprometo como gobernador que vamos a depositar sus regalías para hacer obras públicas, las que necesitan Ituzaingó, Apipé y Villa Olivari”, afirmó Gustavo Valdés en el acto de aniversario de su localidad, frente a la hidroeléctrica que predomina en la zona.
De esta manera, el Mandatario volvió a insistir en recursos nacionales que se les adeuda a la Provincia. Ya lo hizo la semana anterior, en gestiones desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ante altos directivos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ocasión en que planteó números propios que entienden- se les adeuda a Corrientes en materia de financiamiento de la caja previsional provincial, el Instituto de Previsión Social (IPS). Esto es, una suma superior a los $150 mil millones.
El reclamo provincial incluso ya llegó a la Corte Suprema de Justicia.
Sobre las regalías, la demanda correntina se intensificó en los últimos años, pero hasta ahora no se produjeron respuestas concretas o al menos- un acuerdo consensuado para reparar esa deuda, tanto por Yacyretá como por Salto Grande, la otra represa con influencia en jurisdicción provincial.
Los reclamos se reactualizaron esta semana en el acto por el 160° aniversario de Ituzaingó, su ciudad de origen y cuyo hermano, Juan Pablo, es el actual intendente.
En la ocasión, Valdés declaró que la Ituzaingó del futuro “será lo que seamos capaces de construir”.
En este marco, subrayó: “Sé que con Yacyretá nos quedamos con gusto a poco, pero me comprometo como gobernador que vamos a depositar sus regalías para hacer obras públicas, las que necesitan Ituzaingó, Apipé y Villa Olivari”, afirmó.
La frase se enmarca en los proyectos de desarrollo productivo que se impulsan para la parte norte de la provincia, teniendo a Ituzaingó como eje central. Esto es un puerto central y el desarrollo productivo e industrial a partir de la forestoindustria.
Al respecto, Valdés consignó que, respecto del Parque Industrial, es necesario convocar a empresas, además de terminar el puerto. “Tenemos que ser los que avizoremos la logística necesaria para Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé y, por qué no, Misiones o Brasil”.
“Hoy Ituzaingó tiene 28.000 habitantes, tenemos que apostar a que siga creciendo con oportunidades para todos, por eso hay que trabajar duro”, expresó el Gobernador, poniendo a la educación como pilar de desarrollo: “Apostemos a los docentes, para que cada vez más personas terminen su ciclo primario y secundario, así volcar todos nuestros conocimientos en formar trabajo y oportunidades”.
A principios de año, Valdés ya reactualizó su reclamo por regalías de hidroeléctricas. En febrero había planteado que “es fundamental que nosotros comencemos a trabajar en una matriz de energía limpia”, dijo luego, poniendo de ejemplo a las represas hidroeléctricas del país.
En ese marco, el Mandatario volvió a reclamar por las regalías para Corrientes. “Cuando nos paguen bien podremos generar esa matriz energética para autoabastecernos, tener incentivos fiscales, poder acceder a créditos y que la plata de Corrientes se quede en la provincia”.