El ministro de Seguridad evalúa cambios en la Policía de Corrientes

0
129

Alfredo Vallejos sostuvo que se revisará la conveniencia de cambios en la institución. Además puso en duda que Loan haya sido víctima de trata. 

Después de haber asumido como ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos puso en duda la hipótesis de la trata en el caso Loan y no descartó que pueda haber “cambios profundos” en la cúpula de la Policía de la Provincia debido a las irregularidades detectadas en la causa y la crisis institucional en la que se encuentra la fuerza luego de varios casos de abuso sexual y el asesinato del hijo del jefe de plana mayor (también numerario) a manos de un agente y camarada suyo, ocurrido meses atrás.
 

En una semana más que importante en el caso por la desaparición del menor, Vallejos explicó el motivo por el que suponen desde el Gobierno que no es un caso de trata: “A nivel nacional tenemos un registro de niños y adolescentes desaparecidos y el anterior archivo en la provincia data de casi 30 años”.
 

“Se habla mucho de trata, pero también los investigadores dicen que hay cuestiones que llevan a pensar que no es un caso de trata. Hay que poner las esperanzas en el trabajo que está haciendo la Justicia, auxiliada por un equipo que es de primer nivel como el del Ministerio de Seguridad de la Nación”, destacó en diversos medios.
 

Acerca de la implicancia de la Policía en el caso, por la detención del ex comisario Walter Maciel, el titular de la cartera de Seguridad puso en énfasis en la posibilidad de nuevos cambios: “De hacerlos, deben ser profundos y que estos sirvan para tener la Policía que necesitamos”.

 “No es la primera vez, lamentablemente, que se encuentran situaciones como esta. De todos los efectivos de la provincia de Corrientes, la enorme mayoría de ellos cumple con integridad y con apego a la ley sus funciones en cada rincón de la provincia. Si detectamos efectivos que se apartan del cumplimiento de la ley, vamos a ser implacables en las responsabilidades que tienen que atribuirse y en las medidas que se tienen que tomar”, manifestó.

 Sobre el impacto político en la causa, Vallejos defendió al gobernador Gustavo Valdés y subrayó que “no hay ninguna vinculación con el cuerpo político provincial”. “El caso todavía no está resuelto y el despliegue que el Gobierno de esta provincia ha hecho en estos primeros días de materiales y de recursos ha sido realmente impresionante. La cuestión política en este punto pasa a un segundo o tercer plano, lo primero es saber qué pasó con Loan”, señaló.
 

“También hay actores de la política que están usando la desaparición de un chico de cinco años para tratar de sacar un aprovechamiento político”, reclamó el funcionario y continuó: “Sé quién es Gustavo Valdés y le aseguro que los correntinos también lo saben”. 
 

Vallejos asumió el cargo el pasado lunes luego de que el viernes de la semana pasada el gobernador Valdés echara al entonces jefe de la cartera de Seguridad, el ex fiscal de Instrucción Buenaventura Duarte, quien desde 2022 había asumido el cargo tras tres años como ministro de Justicia de Derechos Humanos, su desembarco se produjo debido al escándalo de los abusos sexuales en hogares de menores de la localidad de Virasoro. Pero durante el último tiempo tanto la figura de Duarte como de la Policía se vio cuestionada por una serie de casos graves, comenzando por la designación como de los miembros de la jefatura de un comisario denunciado por abuso sexual (como el caso de Maciel) a los que se sumaron otros graves hechos institucionales.