La Justicia Federal citó a toda la familia de Loan para declarar en la Fiscalía

0
163

Escucharon el relato de los padres y cuatro hermanos mayores de Loan Peña, en tanto que este viernes oirán otras tres testimoniales.

La Fiscalía Federal de Goya, inició la investigación para saber qué sucedió con el niño Loan Danilo Peña de 5 años, desaparecido el 13 de junio en casa de su abuela Catalina Peña, tras un almuerzo en honor a San Antonio.
El trabajo está a cargo del titular del ministerio Mariano De Guzmán con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), bajo la titularidad de Alejandra Mángano y del fiscal general Marcelo Colombo.

La medida primaria fue citar a los padres del niño y sus hermanos para conocer cada detalle de cómo fueron las horas previas a su desaparición.
En concreto, la Justicia busca saber en qué delito -si lo hubiere- puede encausarse la investigación: trata de personas, homicidio, desaparición, secuestro, entre otros.

Durante la tarde de este jueves integrantes de la Prefectura Naval Argentina llegaron hasta la localidad de 9 de Julio, fueron hasta el barrio Chaquito y comunicaron a la familia que la Fiscalía necesitaba sus relatos en calidad de testigos. Cerca de las 17 arribaron a Goya, donde un minúsculo grupo de personas gritaba palabras de aliento, como ser “fuerza”.
Los primeros en bajar fueron los hermanos mayores de Loan, Mariano, Alfredo, César y Cristian.

Atrás, de otro auto bajaron los padres del niño perdido María Noguera y José Peña. Para este viernes se espera la indagatoria de los otros tres hermanos José y los menores Fernando y Antonella.

Según pudo saberse, a la mamá le van a preguntar detalles con respecto lo que hizo su hijo las horas antes del almuerzo en casa de su abuela en paraje Algarrobal, porqué no fue al jardín de infantes ese día, qué lo motivó a que acompañe a su papá, entre otras cosas.

A José Peña, en tanto, la indagatoria será un poco más amplia ya que fue quien llevó a caballo a su hijo hasta la casa de su mamá, Catalina Peña, la hora en que salió de la localidad, el trayecto que hicieron, la hora en que llegaron. También le interrogarán sobre algún detalle que le pudo llamar la atención al compartir la comida con los ahora detenidos.

A su vez, a cada hermano tanbién le preguntarán cómo se enteraron de la desaparición de Loan, dénde estuvo cada uno de ellos y si pueden ampliar algún detalle que consideren importante para echar luz sobre la enigmática desaparición del más chico de la familia. 

Con el testimonio de la familia, la Fiscalía busca saber cómo fue la desaparición del niño

Abogado

El abogado que representa parte del grupo familiar, Gustavo Briend, dijo que “empieza una nueva investigación, se hacía necesaria la declaración de cada uno de los miembros. Por supuesto, no toda la investigación puede descartarse todo, habrá algunas cosas que se tomen y otras no. Este acto era importante”.

El letrado sostuvo: “Creo que los detenidos están bien presos. Hay elementos de cargo suficiente y la Justicia está actuando”. Además, detalló que la familia fue citada como testigos.

“Luego de declarar, mi defendida va a ser atendida por el gabinete psicológico, la famosa atención psicológica que no se había dado nunca hasta el día de hoy. Me llama la atención porque en otros casos rápidamente actúa la Justicia y se ofrece”, apuntó en diálogo con los medios. 

Este jueves se cumplió dos semanas de la desaparición de Loan Peña en la localidad de 9 de Julio. 

Al principio de la investigación se creyó que se había perdido en el campo, pero con el correr de los días la hipótesis cambió a un posible caso de trata de personas. Actualmente hay seis personas detenidas con varias pruebas que los complican. Un dato clave es que todos participaron del almuerzo del 13 de junio, donde Loan fue visto por última vez.

Antonio Benítez, tío del nene de 5 años, fue el primer arrestado. Le siguieron Mónica del Carmen Millapi y su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez -amigos de Benítez-, que participaron de la comida y también habrían acompañado a recolectar naranjas.

En un inesperado giro que tuvo la investigación el viernes pasado, la Justicia detectó rastros de Loan en dos de los tres autos que fueron peritados. Estas pruebas se realizaron sobre los vehículos de la exfuncionaria municipal Victoria Caillava, amiga Carolina -abuela de Loan-, y su marido, Carlos Pérez, que de inmediato fueron arrestados. El comisario Walter Maciel fue el último detenido en la causa.