Ley Bases: se encamina a su aprobación definitiva

0
168

El oficialismo insistía con Ganancias y Bienes Personales.

La Cámara de Diputados abrió al mediodía el debate para darle sanción definitiva a los dos primeros proyectos de ley de la gestión de Javier Milei. En una sesión extensa, de aproximadamente 12 horas, se encaminaba a su aprobación el proyecto de la Ley de Bases, para el que se previó el apoyo de una mayoría holgada -se estiman alrededor de 140 votos- y, acto seguido, los diputados definían la suerte del paquete de reformas fiscales, el cual incluye la reversión del impuesto a las Ganancias.

Este punto es el que acaparaba la mayor atención del oficialismo y sus aliados, ya que se anticipó una votación ajustada. Los focos estaban puestos en el bloque de Unión por la Patria y las posibles fugas de un puñado de votos peronistas que responden a gobernadores del norte y que podrían colaborar para que el Gobierno pueda alzarse con la restitución del gravamen, cuya recaudación es coparticipable entre las provincias. La reversión de Ganancias, como así también los cambios al impuesto a los Bienes Personales fueron los dos capítulos rechazados por el Senado hace dos semanas.

Ante un clima político favorable al oficialismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel se instaló en uno de los palcos que dan al recinto de la Cámara baja. También aparecieron en el palacio legislativo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su asesor estrella Eduardo “Lule” Menem y Lisandro Catalán, el viceministro del Interior.

El oficialismo logró el quorum pasadas las 12.25, con 150 legisladores presentes, de la mano de los bloques dialoguistas. Al inicio de la sesión, el cuerpo aceptó las renuncias de las diputadas del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Romina del Pla. Ocuparán sus bancas sus reeplazantes: Vanina Biasi y Mónica Schlottahuer.

Según se determinó en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bancada, la Ley Bases se discutió in totum y de una sola vez, mientras que el paquete fiscal se fraccionó  en cuatro votaciones.