La ministra de seguridad viajó a Goya para “ordenar” el caso luego de 10 días de búsqueda en el monte. Ahora creen que actuó una red de trata.
La Ministra Bullrich canceló un viaje a paraguay para visitar ayer la ciudad de Goya, donde fue recibida por los Ministros Duarte y López Desimoni. Luego se dirigió al juzgado federal, donde mantuvo una reunión con la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien ahora quedó a cargo de la investigación del caso.
A casi dos semanas de la desaparición del niño Loan Peña, todo indica que la investigación cambió de encuadre y ahora se la trata como un secuestro por parte de una trata de personas, lo que vuelve aún más conmocionante al suceso ocurrido en la tarde del jueves 13 en el paraje El Algarrobal (9 de Julio).
Dos fueron las novedades que dejó ayer el desarrollo de la causa. Por un lado la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien realizó algunos cuestionamientos al proceder de la Justicia provincial a cargo el caso antes del giro tras el hallazgo de rastros en un auto y una camioneta y la detención de tres personas más, entre ellas el comisario del pueblo. Y a su vez las declaraciones del fiscal general de la Provincia, César Sotelo, quien admitió que “se hizo todo mal desde el principio” y si bien defendió el accionar de los dos fiscales provinciales que intervinieron en el caso, fue contundente con el jefe policial detenido y cuestionó directamente a los responsables de su nombramiento (el jefe de la Policía y el Gobernador) pese a tener una denuncia por abuso sexual, como en otros casos escandalosos ocurridos al asumir el actual jefe de la fuerza de seguridad.
La ministra Bullrich se reunió ayer con la jueza federal de Goya (Corrientes) Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, y reafirmó su “máxima colaboración” para encontrar a Loan. Bullrich se refirió a la nueva carátula en el fuero federal y dijo que “permite intervenir de forma directa en la búsqueda” al tiempo que resaltó que “la prioridad es encontrar a Loan lo antes posible, y detener a todos los responsables”. En declaraciones a la prensa aseguró: “Vinimos a ordenar la investigación y los caminos de búsqueda de pruebas que vaya generando la consistencia de esta desaparición. Es un caso que preocupa a todos los argentinos. Esperemos que pueda llegar a una salida feliz”.
“Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación”, sostuvo y agregó: “A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación de la Justicia provincial, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación”.
Bullrich consideró que se vienen días difíciles y que habrá sanciones para aquellos que difundan información que puedan poner en riesgo la vida de Loan.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró ayer que todas las investigaciones en torno a la desaparición del niño Loan Peña conducen a la casa de su abuela y a los mayores que estuvieron en el almuerzo celebrado el día del hecho. “Lo que manifiestan los fiscales es que sería un caso de trata, pero no tenemos que descartar ninguna hipótesis y que haya más personas implicadas”, añadió el mandatario