Liberan valor de las cuotas de prepagas y pone presión en la economía familiar

0
128

Las empresas ya comenzaron a enviar las cartas a sus afiliados. En julio también deberían comenzar a devolver lo cobrado de más. 

El alivio duró sólo un mes. Los afiliados de las prepagas tuvieron en junio un respiro. Las cuotas no subieron y la mayoría de las empresas tuvieron una baja en las tarifas de acuerdo a los meses previos, tras la intervención del Gobierno nacional y la Justicia. Julio será otra historia. El ahogo podría regresar a los hogares argentinos que aún resisten, hacen un esfuerzo y abonan mensualmente sus cuotas dado que los precios quedaron, una vez más, liberados.

Esto fue acordado en la audiencia judicial del último 27 de mayo. Las empresas ya empezaron a enviar a sus afiliados el aviso de cuánto aumentarán y en todos los casos el índice excede la inflación del 4,2%, informado por el Gobierno el jueves.

Existen diálogos técnicos con los actores del sector. “La Superintendencia -dice la información que llega a través de los medios nacionales- entiende que como no está homologado el acuerdo, por el momento las subas deberían seguir los aumentos del IPC. Esto fue lo que también ratificó la Justicia”, dijeron las fuentes de la SSS. ¿Cuándo ocurriría esa homologación? “Depende de la Justicia, pero entendemos que no debería demorarse mucho más”, agregaron.

Este jueves, el Gobierno reveló que la inflación de mayo descendió al 4,2 por ciento, la más baja en 28 meses, tras el 8,8 por ciento registrado para abril. Las subas comunicadas hasta ahora por algunas prepagas de cara a julio son siempre superiores al IPC de mayo. Desde el próximo mes (según el acta que el Gobierno dice que resta homologar) ya no debería existir una norma que ate a las empresas (como en las últimas cuotas) a un tope.
Con la cuota de julio las prepagas deberán empezar también a devolver lo cobrado por encima de la inflación entre enero y mayo, con una tasa de interés que es menor al último índice de inflación comunicado.

Corresponde al del plazo fijo del Banco Nación, del 3 por ciento mensual.
Las prepagas grandes que hasta ahora comunicaron los incrementos que llegarán en julio son Medicus, con el 8,07 por ciento; Galeno, con el 7,45 por ciento; Swiss Medical, 6,7 por ciento; y Omint, 8,5 por ciento. En Osde, que es la única que cobra a mes vencido y tiene la mayor cantidad de afiliados, respondieron que todavía no cuentan con la cifra del próximo ajuste.

Según pudo saber Clarín, así como existe un ejemplo como el de Accord Salud, hay otras prepagas que buscan ser más cautas que el promedio y no aumentarán por encima de la inflación de mayo pese a la liberación de precios. Evalúan un índice poco mayor al 4 por ciento. Todo depende de la estrategia de cada empresa y de cuán agresivos necesiten ser para ganar o conservar afiliados.