El mandatario brindó definiciones sobre “capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. apuntó contra “los enemigos que quieren voltearlo.
Con entradas agotadas y a estadio lleno,con el desfile del Gabinete, de personalidades y militancia que acompañaron con cánticos picantes contra Cristina Kirchner y Pedro Sánchez el evento, Javier Milei presentó anoche en el Luna Park, su nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Luego, de cantar “Panich Show”, dijo: “Hice hacer esto porque quería cantar”, manifestó el Presidente, para luego entonar el tema de la banda de rock.
El Presidente comenzó su discurso con agradecimientos. “Además de darle las gracias al Jefe, a mi hermana, además también quiero darles las gracias a cada unos de mis ministros que están presentes, a diputados y senadores que están aquí, festejando la fiesta de la libertad. Y como uno no quiere ser ingrato hay que darles las gracias al de la Feria del Libro, que con el boicot nos regaló está fiesta. Gracias kirchneristas. Parece que ibas a necesitar 10 salas José Hernández para esto”, dijo.
El mandatario también explicó que el libro cuenta la charla que protagonizó en Davos, “el día que le dijimos al mundo que Argentina está presente y viene a levantar la libertad en el mundo. La tercera conferencia que aparece en esta introducción es una conferencia que di en Washington. El cierre de esta sección es el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, donde fui y les dije todo lo que queríamos los ciudadanos argentinos decirles en la cara y fui y se lo dijimos”.
Milei contó que el libro que presentó esta noche lo inició hace 11 años y agregó: “Me encontró con un problema con el que nos encontramos los economistas cuando vemos los problemas de crecimiento que se llama el palo de hockey. Lo interesante es que cuando miran el PBI per cápita de esa serie está constante, la única suba que tuvo en siglo XXVI después del descubrimiento de América, la economía se movía muy lenta”.
“En el 1800, vivían 800 millones de seres humanos. En el 2000, la población se multiplicó por 8 veces y el PBI per cápita por 14. Se llama rendimientos creyentes. Ese es un problema enorme. El primero que lo vio fue Adam Smith”, agregó.
“Después de dar clases de micro dije ‘algo esta mal’. Ahí me encontré con el artículo del padre del capitalismo que se llama monopolio y competencias. La traducción está hecha por Alberto Benegas Lynch padre, el padre del prócer y el abuelo de Berti. Después de leerlo me dije “todo lo que enseñé de estructura de mercado esta todo mal”. “Y ahí me volvía austríaco fue una revelación total”, expresó.
Milei llevó adelante un largo discurso técnico, lleno de citas a autores solo conocidos por él y un par de economistas amigos del Presidente y, de vez en cuando, soltó una frase accesible a la gente.
“El problema sigue siendo el maldito Estado”, gritó promediando la presentación.
Más tarde, cargó contra los economistas que “no saben lo que es el mercado” y defendió a los liberales. Ahí nomás, bromeó: “Se supone que estoy hablando de teoría económica”.
Insistió también sobre su defensa del mercado, volviendo a repetir que no existen los “fallos del mercado”. Para Milei, si una economía capitalista no funciona se debe a que existe el Estado y los políticos.
Milei también habló contra el aborto (habló contra los “aborteros”), citó autores que, dijo, le daban la razón a favor de la vida, y se burló de los que lo llamaron “negacionista de la ciencia”.
Dijo, también, que Mussolini era de izquierda, inventó el fascismo y defendía el Estado. “¡Qué ignorantes los que nos llaman fascistas a nosotros!”. “Cada vez que interviene el Estado genera un fallo adicional en el funcionamiento del mercado y que demande más intervención. De esa manera nos termina condenando al maldito socialismo que es contra lo que tenemos que pelear de una vez por todas”, sostuvo el Presidente al cierre de su discurso.