“Los inoculados con la vacuna AstraZeneca no corren riesgos”

0
245

Un dato importante que dejó de manifiesto el reconocido infec­tólogo Hugo Pizzi es que en el mundo se aplicaron más de seis millones de dosis de este fármaco, por lo que los problemas sólo representan el 0,007 por ciento. Es mínimo de acuerdo a la canti­dad de vidas que salvó.

Por lo que, llamó a tener tranquilidad a quienes hasta el mo­mento no sufrieron ningún inconveniente porque ya no apare­cerán. “La respuesta adversa del cuerpo se da a los pocos días u horas de aplicarse la vacuna”, dijo.

Hubo una demanda gru­pal realizada por abogados del Reino Unido contra el laboratorio AstraZeneca debido a los efectos se­cundarios en el organismo de los demandantes que se aplicaron este fármaco. Hoy la vacuna fue sacada del mercado. En Argentina, una mujer de Córdoba y un hombre de Rosario también demandaron al laboratorio. Hay quienes sostienen que eran efectos que podían darse pero que la mayoría de las personas vacunadas no experimentaron efectos adversos.

Es el caso del reconoci­do infectólogo Hugo Pizzi, quien llevó tranquilidad a quienes se hayan inoculado con AstraZeneca a raíz de los raros episodios de coá­gulos y bajada de plaquetas que incluso podrían cul­minar en una enfermedad autoinmune denominada Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia. “Lo que sucedió es que un estudio de abogados recopiló varios ca­sos y presentó una demanda conjunta, pero la verdad es que este número de afeccio­nes representa el 0,007 por ciento de aplicaciones y vi­das que salvó la vacuna. No podemos olvidar que se pu­sieron tres millones de dosis de este fármaco”, dijo. Este número monumental resal­ta la rareza de los efectos secundarios con relación al amplio espectro de la vacu­nación global.

“Lo que ha sucedido son coágulos en muy pocas per­sonas. Un cuadro rarísimo donde hay coágulos pero hay bajada de plaquetas”, explicó Hugo Pizzi.

“El primer antecedente -dijo- sucedió en la capital de Noruega, Oslo, y en una ciudad importante del mis­mo país que se llama Ber­gen”. También aclaró: “Eso fue en plena pandemia, a tal punto que se tuvo que fre­nar la puesta de la vacuna y la OMS dio el visto bueno para que en 10 o 12 días si­gan adelante porque la cues­tión adecuada era seguir vacunando porque se moría mucha gente”.

“Lo que debe saber la gente que tiene puesta la AstraZeneca es que no tiene ningún inconveniente (hay personas que tienen seis o siete dosis). Por lo tanto, no hay que preocuparse. Esos pequeños episodios fueron el día de la inoculación o a los dos, tres, cuatro o cinco días posteriores”, indicó. 

El experto también abor­dó el proceso legal que si­guió a la aparición de estos casos, indicando que “el la­boratorio resarció a todo el grupo este con millones de libras esterlinas”. Esta infor­mación sugiere una respon­sabilidad asumida por parte de la compañía farmacéuti­ca frente a los afectados.

En cuanto a la naturaleza de los efectos secundarios, Pizzi admitió: “No sabemos con certeza”. Sin embargo, reiteró que los eventos ad­versos ocurrieron “el día de la inoculación o a los dos, tres, cuatro o cinco días posteriores”, proporcionan­do una línea temporal clara para la vigilancia de posibles complicaciones.

Incluso, al hacer referen­cia a los grupos antivacunas dijo que aunque son mino­ría, su influencia es notable. “En general hay mucha indi­ferencia, mucha indolencia en grupos. El tema de los antivacunas si bien es cier­to que no son muchos, son muy ruidosos, constante­mente están agrediendo”, señaló e instó a la gente a seguir vacunándose por­que la covid-19 sigue entre nosotros.