El presidente Javier Milei inauguró el busto del ex mandatario Carlos Saúl Menem en la Casa Rosada y, entre lágrimas, afirmó que se trató de “un acto de justicia” en homenaje al “mejor presidente de la historia”.
Ante la presencia de funcionarios, familiares y amigos del ex mandatario, el líder libertario destacó la trayectoria del riojano y, visiblemente emocionado, ensalzó su figura.
“Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”, remarcó el Presidente, y añadió: “Estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos”.
Según su plante, “Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que el del ‘89, además de ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización, logros que lideró con audacia, intuición y pragmatismo”.
Asimismo, contó una anécdota en la que el riojano durante una cena compartida vaticinó su futuro presidencial. “Me dijo: ‘vos vas a ser presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque vos no sólo tenés la intuición y el coraje, sino que tenés el conocimiento’. Y yo le dije: ‘Carlos, yo odio la política’, y me dijo ‘yo nunca me equivoco. Vos escuchame, nunca me equivoco’”.
Entre lágrimas, Milei inauguró el busto de Menem en la Casa Rosada: “Es un acto de justicia”, dijo. El fundador de La Libertad Avanza estructuró su discurso en dos: un primer bloque donde destacó la figura política de Carlos Menem, y una segunda dedicada a anécdotas en común.
También destacó la relación personal entre los hermanos Carlos y Eduardo Menem, al sostener que el ex senador fue “el ángel de la guarda” del presidente peronista que “fue privado de su libertad desde 1976 a 1981, estuvo preso en un barco en Magdalena, Mar del Plata, Tandil y Las Lomitas, y varias veces al borde de ser desaparecido, pero tuvo la custodia de su ‘ángel de la guarda’, su hermano Eduardo”.
REASIGNACIÓN DE BUSTOS
En otro pasaje del acto, Milei hizo eco del reordenamiento de los bustos en la Galería ubicada en la planta baja de la Casa Rosada, que tiene ahora a Carlos Menem en un lugar central, sobre el atril que antes ocupaba Néstor Kirchner, reubicado al fondo de la sala. Durante su discurso, el mandatario se comparó con algunos ex presidentes como Domingo Faustino Sarmiento, al recordar que “también le decían el loco”, y con Carlos Pellegrini, al que definió como “el piloto de tormentas” y “la cara del ajuste”.
“Está el busto de Sarmiento, alguien con un coraje fuerte, un hombre que si bien era culto no era el adalid de las formas, pero tenía el coraje que tenía que tener para hacer las cosas que hizo, y ser uno de los grandes presidentes de la historia argentina, ser un precursor en la idea del capital humano como factor de crecimiento y que dicho sea de paso también le decían ‘el loco’”, destacó.
PACTO DE MAYO
Javier Milei reconoció ayer que la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores podría retrasarse a “junio o julio”, en medio de las demoras en el avance de la Ley de Bases en el Senado y su posible regreso a Diputados.
“No importa, si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales las vamos a hacer”, respondió el Jefe de Estado a una consulta de un cronista del canal C5N en el marco del acto de la instalación del busto de Carlos Menem en la Casa Rosada. Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno podría postergar la firma del Pacto de Mayo a la espera de la sanción de la Ley de Bases. “Con la Ley Bases estamos avanzando y esperamos para hoy tener definido el dictamen final. Estamos tratando de conciliar las propuestas de cambios”, sostuvo el funcionario nacional al referirse al tratamiento legislativo de la iniciativa libertaria.