El juez subrogante Juan Carlos Vallejos oficializó además a Alfredo Oscar Vallejos, Oscar Antonio Martínez y Verónica Inés Espínola como apoderados partidarios.
El Poder Judicial de la Nación convalidó este lunes lo resuelto por la convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) el pasado 29 de abril. De esta manera, los radicales tendrán sus elecciones internas el 27 de octubre para renovar autoridades partidarias y prorrogar los mandatos de su mesa directiva para conducir este proceso electoral.
“Téngase presente, conforme cronograma adjunto, la fecha fijada el día 27 de octubre de 2024, para la celebración de elecciones internas del Partido Unión Cívica Radical, para cargos de autoridades partidarias y de la Juventud del Partido Radical”, indica el documento firmado por el juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos.
“Téngase presente la prórroga de mandatos de la totalidad de los Convencionales Provinciales hasta el día 15 de noviembre de 2024 y lo dispuesto por la Convención Partidaria respecto de la Mesa Directiva de la Convención”, detalla y agrega: “Téngase presente la ratificación y prórroga de mandatos de los actuales miembros de la Junta Electoral partidaria”.
Por último, el magistrado también oficializó en carácter de apoderados partidarios a Alfredo Oscar Vallejos, Oscar Antonio Martínez y Verónica Inés Espínola, quienes representarán a la UCR en la convocatoria a los comicios internos de octubre próximo.
Con esto, el camino queda libre y todo listo para que los radicales voten el 27 de octubre la nueva conducción partidaria. En este sentido, varios dirigentes se expresaron a favor de que el próximo presidente de la centenaria fuerza política sea el gobernador Gustavo Valdés.
En los últimos días, el exgobernador Ricardo Colombi pidió un informe a la convención sobre las decisiones tomadas en la reunión del 29 de abril.
“En el día de hoy (por ayer) se contestó”, dijo ayer a radio Sudamericana el presidente del Concejo Deliberante y secretario de Actas de la convención provincial, Marcos Amarilla, y reconoció que “siempre la conflictividad está pendiente con algún afiliado que suponga que algún derecho se vio afectado”. Sin embargo, desechó esta posibilidad, defendiendo las decisiones de la Convención.
Amarilla reiteró que “las actas están presentadas en el Juzgado Electoral para que sean consultadas por cualquier afiliado”.
En la convención de la UCR del 29 de abril, el gobernador Valdés remarcó la necesidad de “seguir trabajando por la esperanza de miles de jóvenes que quieren seguir transformando la provincia con educación e industrialización”, por lo cual “los radicales tenemos que seguir unidos para construir el futuro que nos merecemos”.
“En esta convención, tenemos que dar un mensaje claro a los otros partidos y a la sociedad: la UCR va a competir en las próximas elecciones provinciales y acá estamos parados con solidez para decir que somos un partido democrático”, dijo el mandatario cuando se le cedió la palabra como cierre de aquel encuentro.
La convención se inició formalmente a las 12 con la constatación del quorum con 121 convencionales y, entre los principales puntos resueltos en la ocasión, por casi unanimidad, se dispuso fijar como fecha de elecciones internas el 27 de octubre, tanto para el Comité Central y distritales como para la Juventud Radical.
A su vez, se resolvió prorrogar los mandatos de los convencionales y de su mesa directiva hasta el 15 de noviembre, por lo cual será esta la encargada de conducir este proceso de renovación de autoridades.
Es decir que sigue como presidente de la convención Henry Fick, acompañado por Marcos Amarilla, Nuria Acosta, María Alejandra Villalba y Ramiro Alejandro Galarza.