El Rector, Omar Larroza, reveló cómo están afrontando la situación, en la previa a la marcha federal universitaria del martes 23.
En la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que tiene sedes en Corrientes y Chaco, denunciaron que la participación de la institución dentro del presupuesto universitario total viene cayendo en los últimos años. Según informaron, pasó de recibir un 2,89% del total del presupuesto en 2016 a un 2,66% en 2023.
“En materia presupuestaria nos enfrentamos a la situación con finanzas ordenadas, pero estamos supeditados al envío de fondos para gastos de funcionamiento que hasta ahora son los del presupuesto reconducido. Tuvimos que hacer algunas priorizaciones de partidas que permitan atender actividades sustantivas, en especial las orientadas a la población estudiantil”, describió el rector, Omar Larroza, en un comunicado difundido por la Universidad.
Larroza se refirió particularmente a la preocupación por el aumento de la tarifa de energía. Pero señaló: “Estamos administrando con responsabilidad, con inteligencia, haciendo un gran esfuerzo para que la Universidad no se resienta en este momento de crisis”.
Asimismo, dijo que la casa de estudio “está encaminada como para tener equilibrio y armonía en un tiempo prudencial”, y resaltó: “Hay un presupuesto que hay que trabajar sobre las demandas y necesidades”.
Cabe señalar, que esta y todas las universidades recibieron inicialmente un presupuesto anual igual al del año 2023, y lo que reclaman es por la dificultad para funcionar con la inflación del último año.
Más allá de esto, Larroza explicó que con una serie de “reconversiones” del presupuesto, suspensión de algunas obras y reasignaciones, son “moderadamente optimistas” como para llegar al final del año.
Por otro lado, recordó, más allá de esto, que hay una propuesta del Gobierno nacional de aumentar un 140 por ciento y comenzar desde mayo a pensar en el presupuesto de 2025.
En esa línea, resaltó: “Sueldos, servicios y funcionamiento los vamos a trabajar dentro de la Universidad de manera muy eficiente. En lo demás, vamos a acompañar en los planes de lucha y las instancias de negociación para el mejoramiento del presupuesto de nuestra universidad”.
De esta manera, confirmó que la Unne y otras universidades están siendo auditadas por la AGN, y que se asignó un auditor propio para que revise los ingresos y egresos. Apuntó que el panorama es diverso en cuanto a las universidades, como por ejemplo la del Chaco Austral, cuya sede está en la localidad de Sáenz Peña, indicando que “tiene incluso condenas firmes de manejos de directivos”, pero que en general el resto es “transparente” y está armonizado.
Sin embargo, criticó: “Para el Gobierno nacional, que engloba a todo el sistema con hechos que son puntuales, pagamos justos por pecadores”.
También adelantó que, en este marco, la Unne participará del reclamo por el presupuesto universitario este martes 23, donde se presentará un documento.