El gobernador Valdés detallará cómo será el proceso de inscripción.
Ante el panorama epidémico por los casos de dengue en la provincia de Corrientes, la administración del gobernador Gustavo Valdés decidió robustecer la lucha contra la enfermedad y en la jornada de hoy lunes, en Casa de Gobierno, se lanzará una campaña de vacunación específica para los habitantes provinciales.
Según informaron en redes sociales el anuncio será a las 10.30 horas en el Salón Amarillo. De esta manera, el mandatario detallará cómo será el proceso de inscripción y posterior aplicación de las 200.000 dosis que adquirió el Gobierno provincial a mediados de marzo y que ya empezaron a llegar a Corrientes. Las personas de 20 a 40 años serían las primeras en recibir las inoculaciones porque son quienes presentan más dificultades con la enfermedad. Tanto Valdés como el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo ya adelantaron que el proceso de inscripción y otorgación de turnos para la aplicación será similar al utilizado al comienzo para las vacunas contra el covid-19, es decir a través de una plataforma web. En la Argentina, pueden recibir la vacuna todas las personas mayores de cuatro años, sin necesidad de tener prescripción médica, hayan cursado o no la enfermedad. De todas maneras, hay algunas contraindicaciones. No se recomienda su aplicación en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco en personas inmunosuprimidas o que estén bajo tratamientos inmunosupresores, como la quimioterapia o el uso de corticoides.
Resta saber si en Corrientes se abrirá la inscripción para la población en general o se priorizará en primera instancia a los grupos de riesgo. Además, vale mencionar que la vacuna consta de dos dosis que se aplican con tres meses de separación.
Brote de dengue: detalles del informe de Nación
El informe indica que “el mayor número de casos -56 %- es aportado por la región Centro seguida por la región NEA -24 %- y NOA”, mientras que sustenta que “en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas”. En el mismo sentido, se puntualiza que los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la semana 6. “Hay mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 hasta la semana 12 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo”, se consignó. A su vez, se informa que “en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3”. De acuerdo con la cartera sanitaria, “en el mismo período se registraron en total 512 casos con criterio de dengue grave en 18 jurisdicciones y 161 casos fallecidos en 16 jurisdicciones (151 casos pertenecen al año 2024)”. Por otro lado, se recuerda que “los signos y síntomas más frecuentes (n=147) fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal”.