Mandatarios de JXC tienen dudas por el paquete fiscal y el piso de Ganancias.

0
345

El Gobierno recibió a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) en el marco de las ne­gociaciones sobre la nueva versión de la Ley Ómnibus y con la mira puesta en el Pacto de Mayo. El encuentro se realizó en la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene sus dependencias el Ministerio del Interior, en­cabezado por Guillermo Francos. “Hemos llegado a un acuerdo con los gober­nadores presentes que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, dijo el funcionario.

La reunión fue califica­da por distintos asistentes como cordial, con reclamos de las provincias, pero que no condicionan los apoyos a la nueva Ley de Bases y el paquete fiscal. Lo que resta definir, según explicaron fuentes al tanto de lo con­versado, es el tema de la restitución de Ganancias. Según se pudo saber, la es­cala del impuesto sería pro­gresiva, con actualización automática y el piso a de­finir, pero estaría arriba de $1,5 millones.

De acuerdo a fuentes ofi­ciales, para los primeros días de la semana próxima estará listo el último borra­dor que el Gobierno tiene planeado distribuir entre los mandatarios provincia­les. En la sede gubernamen­tal, Francos protagonizó el encuentro junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. A ellos se sumaron los segundos de sus áreas, Lisandro Catalán y José Rolandi, respectivamente.

“De cara al Pacto de Mayo, muchas de las pro­puestas se tomaron”, dijo al salir de la Casa Rosada el gobernador de Chubut, Ig­nacio Torres. Luego sumó: “Fue una reunión muy bue­na. Nosotros vamos a acom­pañar. Es una buena ley que les sirve a las provincias y a la Nación. No está con­feccionada del todo, faltan definir aspectos de la letra chica”.

La aspiración de la ad­ministración libertaria es que el nuevo texto de la Ley Bases empiece a tratarse en comisión el próximo 17 de abril y llegue al recinto de la Cámara baja una semana después, el 24. Allí se con­templa sumar el capítulo de Reforma Laboral que es­taba incluido en el Decreto 70/2023 y que resultó frena­do por amparos judiciales. Se incorporaría el capítulo fiscal que fue retirado de la versión que terminó siendo debatida en el recinto y por ende no tiene estado parla­mentario como el resto de la ley.

Es precisamente en el capítulo fiscal donde están las principales diferencias entre el oficialismo y los gobernadores. En especial lo referido al impuesto a las Ganancias. Allí están por un lado los patagónicos, que no quieren que se retrotraiga el piso a como estaba antes del cambio impulsado por Sergio Massa el año pasado, mientras que los del Norte apuntan a que se concrete el cambio.

“La reunión fue muy po­sitiva en términos gene­rales, hay unanimidad de acompañar la Ley de Bases y trabajar para apoyar al Go­bierno”, dijo uno de los asis­tentes al encuentro. “Se va a trabajar para lograr el apoyo parlamentario y darle go­bernabilidad al Presidente porque coincidimos todos en que necesitamos que la Argentina mejore, que me­jore su economía”.

Tras lo que señaló que, como contrapartida, “se le planteó en términos gene­rales al Gobierno Nacional las necesidades puntuales de las provincias”. En ese sentido, los mayores recla­mos “giran en torno a fon­dos para reactivar las obras públicas nacionales y pro­vinciales, la ley de ganan­cias, las cajas previsionales de algunas provincias y ma­yor gestión”. En tanto, como próximo paso, “la semana que viene se va a trabajar en el texto de la ley para conse­guir los consensos que per­mitan su aprobación tanto en general como en parti­cular”.

A la reunión llegaron los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Val­dés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cor­nejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Chaco, Leandro Zdero y por la ciudad de Buenos Aires acudió la vice­jefa Clara Muzzio.