Así lo comunicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado en el que aseguran que se priorizará “la asistencia a los usuarios” a través de la SUBE.
A horas de que en Corrientes se habilite la nueva tarifa del transporte público, que elevó la tarifa de $200 a $590, el Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la Ley Ómnibus.
Se trata del Fondo Compensador del Interior, que el año pasado recibió $102.000 millones, según el Presupuesto Nacional 2023. Por lo tanto, a partir de ahora, los subsidios al transporte público del interior deberán ser absorbidos por las provincias. “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, dijo el Gobierno.
“Los mandatarios provinciales van a tener que determinar cuánto va a costar el boleto en sus jurisdicciones”, comentaron.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que se esperan aumentos en los pasajes del interior: “Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público”.
A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: “El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la Sube”.
En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el Amba para las líneas de jurisdicción nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. “De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”, mencionaron.
“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, consigna el comunicado.
“Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55 % de la tarifa del boleto del transporte público”, aclaró Mogetta.
El Gobierno espera reducir el gasto en subsidios a razón de un tercio por año según lo había detallado del ministro de Economía, Luis Caputo. El objetivo previsto en la hoja de ruta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es recortar la partida destinada al transporte en 0,2 puntos del PBI.