Se realizó ayer en Colonia Liebig la audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Según trascendió, la suba iría del 100 % para ingresos altos, 225 % ingresos bajos y medios, 200 % para comercios y 300 % para clubes de barrio.
En las últimas horas, la Secretaría de Energía de la Nación informó que también aumentará la tarifa plena (sin afectar a usuarios residenciales de ingresos medios y bajos) y la quita de subsidios a comercios, clubes de barrio, universidades, etc.
Con gran participación, contó con siete oradores y entre los vecinos que se acercaron estuvieron Martín Barrionuevo (senador provincial), Adriana Vidal Domínguez (diputada provincial), Germán María Braillard Poccard (diputado provincial), Jorge Arturo Castillo, María Cecilia Gortari, José Nicolás Solmoirago, defensor del Pueblo de Virasoro, y Claudio Bulacio, apoderado Adeera.
Entre los participantes plantearon que los costos de la Dpec son cinco veces más altos que el 2023 (son los costos de la empresa: vale decir el combustible, mantenimiento y renovación del cableado eléctrico, el personal, seguros y la amortización de los bienes de uso, entre otros), eso es lo que hace que la tarifa se duplique y hasta en algunos casos se triplique. Los costos operativos promedio son de $10.000, de los cuales 8.000 son fondos de la Dpec y sólo $2.000 pertenecen a los costos de energía.
Esos costos se llaman valor agregado de distribución y la Dpec aplica el mismo valor a usuarios de ingresos altos y bajos.
Según la propia Dpec, en su planilla de costos el 81 % de los costos de la factura antes de impuestos son de la Dpec, sólo el 19 % es el costo de la energía.
Y finalmente, Barrionuevo expuso: “Estamos discutiendo los costos de la Dpec deproporcionado e ineficiente. Hay 2 costos especialmente injustos que pagamos en nuestra factura, los enganchados y las supuestas depreciaciones de bienes de uso”.
Y aclaró: “Siempre que se habla de enganchados, algunos miran a los barrios populares, pero quiero contarles que la Dpec reconoce oficialmente que hay 25.432 usuarios de altos ingresos enganchados, que además consumen un 70 % más que los que pagan la factura”.
Para finalmente exponer que “un usuario de ingresos bajos que consume 500 kW/mes, va a pagar $44.000 de factura, $15.500 corresponde al pago enganchado”.