Dengue: indican que hubo un descenso de casos en la Capital

0
226

Con “Juntos contra el Dengue” ya se retiraron más de 30 camiones de cacharros en la ciudad. Situación epidemiológica nacional. 

En el marco del progra­ma Juntos por el Dengue, el Gobierno provincial, a tra­vés del Ministerio de Salud Pública y otras institucio­nes, viene encabezando un trabajo integrado para com­batir al dengue, a través del cual ya se retiraron más de 30 camiones de cacharros de los diferentes barrios de la Capital provincial. En este contexto, desde Salud Pú­blica advierten que “se está viendo en la curva una me­seta y un descenso de casos en la Capital”.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Se conti­núa con las acciones. Se está realizando descacharrado en los diferentes barrios con mucho éxito. Los vecinos tienen la posibilidad de des­cartar aquellos objetos que no lo pueden hacer con la recolección de residuos ha­bituales”.

“Ya van más de 30 camio­nes con cacharros que fue­ron retirados de los barrios y se continúa”, remarcó.

En esa línea indicó: “Se pide a los vecinos que estén atentos al cronograma que va publicando el Municipio y el Ministerio de Salud Pú­blica, a los avisos que se dan en cada barrio y que saquen los cacharros en las vere­das”.

La funcionaria dijo: “La falta de lluvias que se está viviendo en la Capital des­de hace dos semanas ayu­da con las acciones y evita la formación de nuevos criaderos. Se está hacien­do un trabajo integrado con muchos actores y se está viendo en la curva una meseta y un descenso en la Capital. No obstante, vamos a seguir intensifican­do las acciones”.

Por último, explicó: “El control del brote, la dismi­nución del impacto de los contagios y del número de casos, de las complicaciones y las internaciones depen­den de los criaderos. Cuan­do más criaderos elimine­mos de las casas y más rápi­do lo hagamos, menor va a ser el impacto para la salud”.

Cabe consignar que de las acciones en los barrios intervienen distintos minis­terios provinciales, organis­mos nacionales, los muni­cipios y otras instituciones. Vale recordar que el mismo trabajo se replica en toda la provincia junto con las co­munas.

SITUACIÓN NACIONAL

La epidemia de dengue en la Argentina sigue creciendo y los casos van en aumento desde que se inició el año. La incidencia acumulada de casos de personas con el diagnóstico de la infección aumentó el 89 % entre la primera y la última sema­na reportada de enero, y las provincias más afectadas estos días fueron Catamar­ca, Misiones y Entre Ríos. A comienzos de enero eran 38 casos por cada 100.000 habitantes y hacia fines pasaron a ser 72 por cada 100.000, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Na­ción. La última muerte regis­trada tuvo lugar este martes en la provincia de Misiones, donde una mujer de 54 años perdió la vida en el hospital de la localidad misionera de Jardín América.