Con “Juntos contra el Dengue” ya se retiraron más de 30 camiones de cacharros en la ciudad. Situación epidemiológica nacional.
En el marco del programa Juntos por el Dengue, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones, viene encabezando un trabajo integrado para combatir al dengue, a través del cual ya se retiraron más de 30 camiones de cacharros de los diferentes barrios de la Capital provincial. En este contexto, desde Salud Pública advierten que “se está viendo en la curva una meseta y un descenso de casos en la Capital”.
La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Se continúa con las acciones. Se está realizando descacharrado en los diferentes barrios con mucho éxito. Los vecinos tienen la posibilidad de descartar aquellos objetos que no lo pueden hacer con la recolección de residuos habituales”.
“Ya van más de 30 camiones con cacharros que fueron retirados de los barrios y se continúa”, remarcó.
En esa línea indicó: “Se pide a los vecinos que estén atentos al cronograma que va publicando el Municipio y el Ministerio de Salud Pública, a los avisos que se dan en cada barrio y que saquen los cacharros en las veredas”.
La funcionaria dijo: “La falta de lluvias que se está viviendo en la Capital desde hace dos semanas ayuda con las acciones y evita la formación de nuevos criaderos. Se está haciendo un trabajo integrado con muchos actores y se está viendo en la curva una meseta y un descenso en la Capital. No obstante, vamos a seguir intensificando las acciones”.
Por último, explicó: “El control del brote, la disminución del impacto de los contagios y del número de casos, de las complicaciones y las internaciones dependen de los criaderos. Cuando más criaderos eliminemos de las casas y más rápido lo hagamos, menor va a ser el impacto para la salud”.
Cabe consignar que de las acciones en los barrios intervienen distintos ministerios provinciales, organismos nacionales, los municipios y otras instituciones. Vale recordar que el mismo trabajo se replica en toda la provincia junto con las comunas.
SITUACIÓN NACIONAL
La epidemia de dengue en la Argentina sigue creciendo y los casos van en aumento desde que se inició el año. La incidencia acumulada de casos de personas con el diagnóstico de la infección aumentó el 89 % entre la primera y la última semana reportada de enero, y las provincias más afectadas estos días fueron Catamarca, Misiones y Entre Ríos. A comienzos de enero eran 38 casos por cada 100.000 habitantes y hacia fines pasaron a ser 72 por cada 100.000, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. La última muerte registrada tuvo lugar este martes en la provincia de Misiones, donde una mujer de 54 años perdió la vida en el hospital de la localidad misionera de Jardín América.