Según especificaron fuentes de la LLA, el debate podría comenzar la semana próxima en el anexo del Congreso de la Nación.
Luego de ignorar durante días las luces de alarma en artículos clave, el oficialismo se vio obligado a levantar ayer la sesión de la Ley Ómnibus en la que se votaba el articulado del megaproyecto que envió a finales de diciembre el presidente Javier Milei.
De esta manera, la iniciativa volverá a ser discutida en comisión, donde ya había sufrido un fuerte retaceo, sumado a la quita total del capítulo fiscal con el impulso y aval del ministro de Economía, Luis Caputo.
Según especificaron fuentes de La Libertad Avanza, el debate podría comenzar la semana próxima en el Anexo del Congreso de la Nación. Sin embargo, NA consultó en otros bloques y todavía no tienen precisión de que así sea.
Los principales ejes de discordia y alejamiento entre LLA y los bloques dialoguistas pasaron por los artículos vinculados a las delegaciones de facultades (artículo 4) y la reorganización administrativa (artículo 5). Los artículos 4 y 5, que, si bien se encuentran en capítulos diferentes, tenían incisos similares.
En facultades, la votación salió 132 afirmativos contra 122 negativos el artículo 4. Sin embargo, le puso un freno al oficialismo en los incisos “h”, “i” y “j”. Estos tres ejes estaban vinculados al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía. La votación empezó a teñirse de gris para LLA cuando llegaron al artículo 5, donde sólo salió con vida el inciso “b”. Este eje proponía otorgarle al Poder Ejecutivo facultades para reorganización, regulación o supresión de toda entidad pública.
Fuentes consultadas por NA, explicaron que la intervención de los medios públicos promovida en el Boletín Oficial de ayer hicieron cambiar los votos en algunos diputados de Hacemos Coalición Federal y radicalismo. “Ah, ¿para esto querían facultades para reorganizar el Estado?”, se preguntó una diputada dialoguista. A su vez, otra voz advirtió lo que esta agencia publicó durante la semana pasada: “Sabían que no estaban los votos asegurados en facultades y fueron a chocar”.
Finalizada la votación del artículo 5, la Libertad Avanza pidió un cuarto intermedio para alinear posiciones antes de la votación del artículo 7, que contemplaba las privatizaciones de 27 empresas públicas.
Este pedido fue respaldado por el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una chicana a la LLA: “Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo”. De gran experiencia en el hemiciclo y como histórico jefe del peronismo en el Senado, Pichetto olfateaba la dura derrota que venía cosechando LLA en el recinto. Pasadas las 19, los rumores en los pasillos del Palacio Legislativo deslizaban la posibilidad de que la sesión se levantara.
La confirmación llegó por parte del presidente del bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, de poco protagonismo durante el proceso de discusión de la iniciativa. Zago demostró su molestia en una caminata encendida hacia su despacho. Desde el bloque libertario le expresaron a Noticias Argentinas que esperarían repasar en voto a voto para no “no atribuir” falsas acusaciones a sus pares y gobernadores. Esta postura quedó sepultada enseguida por el tuit publicado en la cuenta oficial de LLA: “La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”.
“Si hace tres horas te comprometiste a acompañar y ahora no acompañas, el problema es tuyo, no mío”, opinó Zago luego de que se levantara la sesión en la Cámara baja y aseguró que el proyecto de Ley Bases “vuelve a comisión porque hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y no cumplieron”.
Gobernadores de JxC rechazan amenazas
Los diez gobernadores que pertenecen a Juntos respondieron las críticas del presidente Javier Milei por el traspié que sufrió la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación ayer martes. Los mandatarios provinciales fueron apuntados por el Jefe de Estado y por todo el oficialismo por el regreso del proyecto a comisión, en una sesión fallida. “No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, dijeron los mandatarios.
El texto lleva la firma de Jorge Macri (Caba), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). “Los 10 gobernadores de JxC, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones”, sostiene el comunicado.
“La casta se puso en contra del cambio”
El presidente Javier Milei atribuyó el retorno a comisión de la Ley Bases a una supuesta imposición de “la casta” contra “el pueblo”, y aseguró que su Gobierno continuará con el “programa trazado con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó el país”.
“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, expresó Milei desde sus redes sociales luego de que la Cámara de Diputados enviara nuevamente a comisión el proyecto de ley que había sido aprobado en general el viernes último, y señaló que “no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”. “Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56 % de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país”, definió. Para Milei, “hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita”, por lo que esos sectores “van a tener que explicarle a la sociedad por qué”. “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, aseguró el Jefe de Estado, en un comunicado que tituló “La casta contra el pueblo”. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió al fracaso del oficialismo en sacar adelante la Ley Ómnibus en su debate en particular en Diputados, y sostuvo: “Seguiremos gobernando con el apoyo popular que tenemos y sin el parlamento que no tenemos”.
El funcionario apuntó contra los gobernadores y los bloques que habían prometido colaborar en sacar la medida: “Creo que hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica. Nosotros esperábamos que se avanzara en la mayoría de las delegaciones de facultades, había algunas observaciones, pero suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar”, dijo.
Para UxP es una “derrota” parlamentaria de Milei
El presidente de la bancada de diputados de UxP, Germán Martínez, afirmó que el retorno a comisiones del dictamen de mayoría de la Ley “Bases” representa una “derrota del bloque parlamentario” de Milei y remarcó que es un “fracaso legislativo” de todos aquellos que querían que esta norma fuera aprobada. Martínez indicó: “Nosotros veíamos venir la dificultad que iba a haber. El trámite parlamentario era deficiente. Un trámite parlamentario que era oscuro. Los que votaron el dictamen de mayoría ni siquiera sabían de qué se trataba”.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó de “horror constitucional” la Ley Ómnibus que trata el Congreso y advirtió sobre las consecuencias de otorgarle facultades extraordinarias a Javier Milei. “Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional. Los que votan a favor, no hablen nunca más de República. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la CC”, dijo.