El nuevo espacio en la capital provincial albergará 300 modernas obras y será un polo de desarrollo cultural.
La obra del Museo de Arte Contemporáneo ya tiene una ejecución del 40% en pleno centro de la capital correntina. El gobernador Gustavo Valdés visitó el espacio donde se construye el nuevo espacio cultural y afirmó el porcentaje de avance del proyecto que una vez finalizado, será vanguardista: albergará 300 modernas obras”.
De esta forma, “estamos recuperando un edificio histórico de la Capital, adaptándolo a su nueva funcionalidad con el objetivo tanto de dotar a Corrientes de un nuevo atractivo como de resguardar y exhibir nuestro patrimonio”, consideró el mandatario, al mostrar los trabajos que se ejecutan en la céntrica esquina de San Juan y 9 de Julio.
El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una institución que forma parte del Instituto de Cultura de Corrientes, dependiente del Gobierno de Corrientes desde 2019. Este museo se erige sobre las bases forjadas por un notable esfuerzo por el arte y la cultura en Corrientes y el norte argentino, liderado por el artista visual, curador y coleccionista Luis Niveiro.
Así es que “Ñande MAC” (Nuestro Museo de Arte Contemporáneo) nació oficialmente el 5 de diciembre de 2019, mediante el Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, consolidando su posición dentro de la estructura del Instituto de Cultura de Corrientes.
El proyecto, en pleno desarrollo, establecerá su casa propia en el antiguo edificio del Banco de Corrientes, frente a la Plaza Vera de la Ciudad de Corrientes, del cual se conservará la fachada original, con una ampliación de dos pisos adicionales para alcanzar un total de cinco. Además, se construirá un mirador dirigido a la plaza, un restaurante y una confitería en su interior.
El Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC albergará áreas de exposiciones fijas e itinerantes, una tienda propia, un taller de restauración, y un Salón de Usos Múltiples que funcionará como sala de conferencias, hemeroteca y biblioteca, así como aulas para dictado de cursos y un sector de Dirección y Administración con áreas de apoyo y servicios. En el mismo, además, se prevé la construcción de sectores destinados a actividades complementarias y exposiciones.