En un tibio clima de negociación entre el Gobierno y los bloques dialoguistas en artículos clave, la Cámara de Diputados iniciará hoy a las 14 la votación en particular de la ley ómnibus, tras su aprobación en general del viernes pasado, con 144 votos positivos, 109 negativos y 0 abstenciones.
Cuando el fin de semana parecía ser el espacio para que el Poder Ejecutivo y los diputados -que acompañaron el proyecto- acercaran posiciones con respecto a los ejes de debate que mayores rispideces produjeron durante el transcurso del debate, no fue así. Ayer el oficialismo todavía no se había comunicado con ninguno de ellos. El ministro Francos, fue tajante al responder sobre una de las dos llaves que destrabarían el conflicto entre las partes: el impuesto Pais y FGS. “El Gobierno no acepta coparticipar el impuesto Pais. Es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo”, subrayó, y agregó que “la transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo”. Además, afirmó que el Presidente “tiene la facultad de vetar”, debido a que “ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo”.
Quien puso sobre la mesa nuevamente el gravamen como carta de negociación fue el gobernador de Córdoba Llaryora. De ceder en este punto, la Nación perdería una gran fuente de ingresos. La novela inició hace una semana en el CFI. Allí Francos habría dado indicios de que estaba dispuesta a ceder parte de la recaudación.