Hubo 11 horas de debate en medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el kirchnerismo. Aún quedan 140 oradores para la votación.
La Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei inició su debate en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscaba conseguir la media sanción. La sesión por el paquete de medidas comenzó con un escándalo por un insulto a Myriam Bregman. Fue rechazado un intento del kirchnerismo de reenviar a comisión el proyecto. Pero al cierre de esta edición Martín Menem pidió un cuarto intermedio y se levantó el debate hasta hoy jueves, a las 12 del mediodía.
La sesión comenzó con el anuncio de una nueva tanda de recorte de artículos, como la exclusión de los artículos que cambiaban el Régimen Federal de Pesca (muy festejada por los gobernadores del Sur), la eliminación de los artículos referidos al impuesto Pais, a la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y al régimen de Zonas Frías.
A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.
El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de “un shock de libertad para los argentinos”.
Tras sostener que se trató de un debate “federal” por haber incluido a provincias de todo el país, Bornoroni puso de relieve: “Logramos mucha pluralidad y todas las voces fueron tenidas en cuenta para llegar a este dictamen”, a la vez que destacó que los cambios se leyeron al principio de la sesión “a fin de que esos temas se saquen de la sesión y no se debatan en el recinto”.
Sostuvo que con el proyecto se busca “volver al modelo de la Constitución de 1853, donde se plantaron las bases de la libertad de los argentinos” y dijo que se trata de “volver a los principios de la libertad, un Estado más chico y mucha libertad para los argentinos”. “Lo han pedido todos los argentinos, por eso es necesario que esta ley sea aprobada”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado de LLA por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, sostuvo que “Argentina está atravesando una crisis como jamás se atravesó” y afirmó que “este es el fundamento principal por el cual el Presidente, el más votado de la historia, está reclamando esta legislación”, a la vez que señaló que para salir de la crisis “económica social, cultural y moral, es necesario contar con estas herramientas que le van a permitir al Gobierno salir de un modo más ágil”.
Mayoraz destacó además que la iniciativa “cumple con todos los requisitos legales y constitucionales para llevar adelante este debate parlamentario que debe ser zanjado con la aprobación de la ley”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, aseveró que esta iniciativa “es el punto de inicio de una nueva etapa para poner las bases y sintonizar el espíritu alberdiano”, y dijo que “se le delegan facultades al Poder Ejecutivo de manera clara y precisa para enfrentar de manera ágil y eficaz la grave crisis que el gobierno de Milei heredó”.
“A Alberto Fernández, con una situación menos acuciante, se le delegaron más facultades todavía”, afirmó Espert, a la vez que defendió el capítulo incluido en la iniciativa del Poder Ejecutivo, que contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de que los bloqueos a las pymes sean considerados delitos.
“Las prácticas mafiosas de ciertos sindicatos que extorsionan a nuestras pymes tiene que terminarse. Eso, otra gran modificación, es la inclusión como delito los bloqueos de las empresas”, remarcó.
Según Espert, “el proyecto es polémico pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria e indigencia; los chicos se nos van del país y las empresas huyen”.
El diputado Diego Santilli anticipó que el PRO votará a favor de la Ley Ómnibus que impulsó el presidente Javier Milei porque fijará las bases para un país “de trabajo y desarrollo”.
CUESTIONAMIENTOS
Diputados de diversos bloques de la oposición, que presentaron dictámenes de minoría a la Ley Bases, cuestionaron el texto impulsado por el Poder Ejecutivo aunque respaldarán en general la iniciativa.
Desde Hacemos Coalición Federal, el diputado nacional Juan Manuel López, que firmó uno de los dictámenes de minoría, anticipó que va a “terminar votando la herramienta que propone el oficialismo”, al sostener que “es el dictamen de mayoría y tiene muchos cambios y supresiones”.
“Venimos a darle una herramienta al país, porque la necesita un gobierno pero sobre todo una sociedad que está sufriendo hace rato. Esperamos que con algunas de estas herramientas las cosas mejoren”, afirmó López, de la Coalición Cívica, al precisar: “En lo particular vamos a marcar nuestra posición en algunas cosas que todavía quedan, en las que no estamos de acuerdo”.
López sostuvo que “por mandato constitucional y mandato democrático, el presidente (Javier) Milei va a tener que convivir con un Congreso en minoría 4 largos o cortos años y puede ser virtuoso, no tiene que haber soberbia ni extorsiones. Cuenten para destrabar burocracias, destrabar privilegios, dar algunas batallas. No es todo o nada. Es todos los días un poco y la batalla es infinita”.
También desde esa bancada la diputada Paula Oliveto (CC) cuestionó al peronismo, al señalar que vio “al Frente de Todos defendiendo la delegación de facultades a (el ex presidente) Alberto Fernández con el mismo alcance y la misma terminología de lo que hoy propone Milei”.
La diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer advirtió un “cúmulo de desprolijidades que se han cometido en el tratamiento de este proyecto, que se traducen en la baja de la calidad democrática, institucional y la baja de la calidad democrática se mide conjuntamente con los indicadores de desarrollo humano”.
“Esto no se puede aprobar de ninguna manera”, concluyó.
En este contexto, el diputado nacional Carlos Heller, de Unión por la Patria (UxP), adelantó que el kirchnerismo votará en contra en general y en particular la totalidad de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y declaró que la propuesta “bien podría llamarse 4 M”, porque “tiene ese denominador común”.