El Gobierno coparticipará el impuesto Pais y se destrabó el debate

0
212

En el tramo final de las negociacio­nes aún no hay consenso sobre las privatizaciones, impuestos internos y otros artículos en particular.

Los gobernadores deno­minados dialoguistas de todo el espectro no kirch­nerista se reunieron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro, con el ministro de Interior, Guillermo Francos, para discutir correcciones a la última versión presentada por el Gobierno del proyec­to de ley ómnibus, con el objetivo de perfeccionar la norma.

“Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando”, pon­deró el integrante del Ga­binete al retirarse del CFI, luego de una hora y media de reunión con los gober­nadores. Los mandatarios no se fueron con las manos vacías, ya que le arrancaron a Francos el compromiso de que el impuesto Pais va a seguir siendo coparticipado en un 30% a las provincias, como desde su creación y puesta en marcha.

Este tributo del 30% de alícuota se aplica sobre los montos de las compras de divisas para atesoramiento, como también para com­pras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o para bienes que se adquieren en divisa extranjera. 

Al finalizar el cónclave, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, levantó el pulgar: “Se pudieron des­trabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría”.

De esta manera, los man­datarios provinciales habi­litaron los diputados nacio­nales que representan a las provincias que voten la ley Bases en la sesión convoca­da para el miércoles. 

Ganada la batalla por las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria, que fueron retiradas del pro­yecto con todo el paquete fiscal, a raíz del duro revés al que se arriesgaba el Go­bierno en el recinto, ahora los gobernadores pusieron el foco en las emergencias y facultades delegadas, además del procedimiento para autorizar privatizacio­nes, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y la renovación del impuesto Pais, que es co­participable.

El encuentro comenzó pa­sadas las 19 con la asistencia de los gobernadores Maxi­miliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (Caba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). 

En la previa del encuen­tro Pullaro sostuvo que el espíritu de la reunión era “encontrar una salida al dé­ficit fiscal que tiene la Ar­gentina”.