I.O.S.Cor.: inconvenientes con las recetas electrónicas

0
252

Desde el 1 de enero de este año, el Insti­tuto de Obra Social de la provincia (Ioscor) comenzó a implementar el sistema de rece­tas electrónicas, como único método para la compra de medicamentos por parte de sus afiliados. Como todo nuevo sistema puesto en marcha en pleno receso de verano, susci­ta una serie de inconvenientes. 

Una Mujer manifestó su preocupación por lo que le ocurre a sus padres. “Mi mamá y mi papá, que son adultos mayores de 92 y 96 años respectivamente, tienen la obra social de la Provincia, Ioscor. Desde el 1 de enero sola­mente aceptan en las farmacias las recetas electrónicas, el tema es que la mayoría de los médicos que atienden a mis padres, como la mayoría de los profesionales, están de vaca­ciones. Cerca de casa hay un centro de salud pero no cuenta con ningún médico que haga las recetas electrónicas y no consigo quién las haga”.

“Ellos tienen que tomar una serie de me­dicamentos, la mayoría son psicotrópicos, ahora mi papá necesita un antibiótico por­que tiene faringitis, fui a la farmacia y no lo vende con la cobertura de la obra social, sino que tenemos que abonar el 100 % del medi­camento y están cada vez más caros”. 

“Me comuniqué con el Ioscor y me dijeron que solo aceptan recetas electrónicas. Les pregunté si tienen algún médico dentro de la obra social que pueda hacer las recetas para estos casos especiales de adultos mayores y me dicen que no. Inclusive en el caso de papá tiene cáncer, y mamá se está recuperando de un ACV, y ellos no pueden esperar que se terminen de organizar o que vuelvan de vacaciones y que la obra social se dé cuen­ta de que implementar la receta electrónica no va a ser sencillo de la noche a la mañana, que inclusive podrían haber implementado por un tiempo una prestación dual, de rece­ta electrónica con receta de papel para casos especiales, pero no”. 

“El tema en definitiva es que necesitamos adquirir varios medicamentos y para poder adquirirlos tenemos que pagar el 100 % sin obra social. Quiero que se haga pública esa situación, porque es muy injusto que nadie se haga cargo. La obra social dice que debe expedirse la receta electrónica y la receta electrónica no se puede expedir porque o los médicos están de vacaciones, la mayoría aún no se han empadronado, no han instalado la aplicación en sus celulares y una serie de inconvenientes que tiene esta nueva moda­lidad”