Brote de dengue: más contagios y una nueva víctima del virus

0
167

Persiste el alerta. En el hospital de Campaña falleció un hombre mayor por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

En lo que va de la temporada de verano, en Corrientes se registraron cuatro fallecidos como consecuencias vinculadas al dengue que transitaban. Dos de esos casos se produjeron este año: el primero fue reportado oficialmente el viernes pasado, y el segundo ayer, aunque respecto de este último no hubo una comunicación de las autoridades sanitarias, sino solo confirmaciones de fuentes de la fuerza de seguridad provincial, porque la víctima se trata de un suboficial mayor retirado.

El deceso se produjo ayer en el hospital de campaña donde el hombre se encontraba internado desde hacía varios días.
El efectivo de la fuerza, ya retirado, era oriundo de San Luis del Palmar y su estado de salud se agravó durante las últimas horas del lunes.

Se trata de la segunda víctima de dengue oriunda de la localidad, el 26 de diciembre falleció también en el hospital de campaña de esta Capital.

Hay que recordar que esa localidad, junto con la ciudad de Corrientes, son las que concentran los brotes más importantes de dengue.

De hecho un centenar de sanluiseños se contagiaron el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, y si bien se trabaja en el bloqueo vectorial, no han descendido el número de afectados en promedio.

RECOMENDACIONES
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia resaltan que se mantiene la alerta por el dengue y recomiendan prestar atención a los síntomas que acompañan a la fiebre alta. “Cuando una persona presenta además de alta temperatura, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel”.
Recuerdan que “para sobrellevar la enfermedad, es importante no automedicarse (los analgésicos como el ibuprofeno y las aspirinas agravan el cuadro), mantenerse hidratado y concurrir a un centro de salud para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado. En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera”.
Se insiste en extremar los cuidados, eliminando los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas con base en cipermectrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios. La fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos.