Lo determinó una investigación del fiscal federal Guillermo Marijuan sobre la base de datos oficiales. Diez provincias en iguales condiciones.
Un poco más de 500 empleados provinciales en Corrientes también figuran en el padrón de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, el principal
conducto de asistencialismo de la gestión kirchnerista que ahora está bajo revisión no solo por la actual administración del libertario Javier Milei sino también por la Justicia Federal. La presunta irregularidad del cobro por doble ventanilla se da en una decena de provincias que respondieron a una requisitoria del fiscal federal porteño, Guillermo Marijuan que viene investigando -desde hace tiempo- las posibles maniobras ilícitas cometidas con la distribución del plan asistencial.
Mediante el cruce de datos, Marijuan consiguió identificar a 8.535 empleados de diez provincias que son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, un hecho incompatible. En noviembre pasado el fiscal solicitó las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las cotejó con el padrón del plan social, así comenzó a salir a la luz que hay muchas personas que figuran en las plantillas de los estados provinciales y también en la nómina del Potenciar.
El número, por ahora, es provisorio, ya que solamente entregaron la información requerida diez provincias, las otras desoyeron el pedido judicial y fueron intimadas por segunda vez.
Corrientes es una de las que entregó su base de datos y así surgió que hay 518 empleados públicos que también cobran el Potenciar. La Justicia Federal ya los tiene identificados; se supone que perderán el “beneficio”, pero no está claro si además tendrán que responder algún cargo.
En el improvisado ranking de los diez distritos que transparentaron la información, Corrientes está a mitad de tabla. Se ubican de la siguiente manera: Tucumán con 1.145 empleados que cobran el Potenciar Trabajo; La Rioja, con 1.060 -divididos en 303 de planta permanente y 757 contratados-; en Jujuy hay 652; en Corrientes 518; en Salta 434; en Río Negro 198; en Córdoba detectaron 194; en Formosa 180; y en Santa Cruz hay 128.
Las provincias, Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras, no respondieron a la demanda del fiscal Marijuan. Tampoco contestó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta.
El periodista Andrés Klippan -Infobae-, que es quien más ha seguido a fondo este asunto, reveló que el gobernador Axel Kicillof -reelecto en Buenos Aires- decidió que cada uno de sus ministros cumpla con la manda judicial. Los ministros están mandando la información, pero muy lentamente. Hasta ahora lo hicieron el Ministerio de Seguridad, donde se detectó 809 doble beneficio; Cultura y Educación con 858 y la Jefatura de Gabinete con 576. Solo en esas tres áreas ya se identificaron 2.243 personas que cobran el Potenciar Trabajo y son, a la vez, empleados públicos.
En términos monetarios, los 8.535 empleados de las diez provincias que hasta el momento aportaron los datos asciende a $650.000.000 mensuales; más de $7.800.000.000 anuales sin contar con el aguinaldo.