Hubo algunos cruces y enfrentamientos con los agentes. Milei monitoreó la marcha junto con sus ministras Patricia Bullrich y Pettovello.
Los integrantes de las organizaciones piqueteras que se movilizaron culminaron la jornada difundiendo un comunicado en el que critican las medidas económicas que tomó en sus primeros 10 días de gobierno el presidente Javier Milei, y relacionan directamente al protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como un complemento de esas medidas, que busca frenar la reacción social ante sus efectos.
Alrededor de las 18 y luego de una jornada tensa por la intención de los manifestantes de ocupar la calle en contra de la disposición de las fuerzas de seguridad, los dirigentes sociales emitieron un texto en el que justifican la manifestación de hoy dadas las consecuencias del plan económico que despliega el nuevo Gobierno.
“Estamos movilizando todos unidos este 20 de diciembre contra el hambre, en defensa del trabajo genuino, los salarios, las jubilaciones, la salud y la educación, de todos nuestros derechos, contra la represión y el ataque a los planes sociales. En unidad y movilización de los trabajadores ocupados y desocupados, de los organismos de derechos humanos, sociales, estudiantiles, ambientalistas, de género, sindicales y políticos, realizamos la primera gran acción unitaria de lucha contra el ajuste de Milei-Caputo y el protocolo represivo de Bullrich”, afirman los movimientos, reunidos en Unidad Piquetera.
Luego, apuntan contra el “plan motosierra de Milei”, el protocolo de la ministra Bullrich y reclaman, entre otras, las siguientes consignas: por la reapertura inmediata de paritarias y aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales, con un salario mínimo igual a la canasta familiar, acorde al costo de vida real, con ajuste automático mensual ante la escalada inflacionaria.
Además, de ningún despido ni suspensiones. Pase a planta efectiva de todos los contratados. No a la precarización ni a la reforma laboral ni jubilatoria. Reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial.
Enfatizaron, no al tarifazo de los servicios y el transporte público. Defensa de la educación y salud pública y la ciencia y tecnología. Reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos
Al mismo tiempo, el presidente de la Nación, Javier Milei, arribó al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas. En el lugar, estaban desde más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Héctor Adolfo Ganzo y Ulises Nicolás Fernández fueron las dos personas detenidas durante la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo. El motivo de la detención fue haber agredido a integrantes de la policía que se encontraban trabajando en el operativo que intentó contener la movilización a lo largo de todo el día, con el objetivo de evitar que el tránsito sea interrumpido.
En tanto, fueron dos los policías que resultaron heridos, a causa de los enfrentamientos que se produjeron con los manifestantes que se desplazaban por la avenida Diagonal Norte, en primera instancia, y luego por la avenida Diagonal Sur.
En la etapa final de la jornada de protesta, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló con los medios a metros de la Plaza de Mayo. El dirigente insistió en cuestionar el operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad. “En Constitución había un altavoz que decía que no había que ir a la marcha”, se quejó.
De acuerdo con los comunicados emitidos en estos días por la Unidad Piquetera, el objetivo de esta marcha era concentrar a unas 50.000 personas en la Plaza de Mayo para reclamar en contra de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y desafiar el plan “antipiquete” de Bullrich.