La suba desde enero fue del 148 %; el rubro de alimentos y bebidas subió el 15,7 % el mes pasado y el 170,9 % en los últimos 12 meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el dato de inflación de noviembre, que presentó una suba del 12,8 % el mes pasado (el más alto del año) y del 160,9 % el último año. Además, desde enero, la inflación minorista fue del 148 %. De este modo, en los cuatro años de gestión de Alberto Fernández se acumuló una suba de precios del 1.000 por ciento, el mayor índice desde la hiperinflación de 1990.
Con los nuevos datos, la inflación nacional acumula un 148,2 % en lo que va del año y de 160,9 % interanual. En lo que respecta al NEA, estos valores se ubican en 148,9 % y 160,8 %.
Respecto a la medición por regiones, la Pampeana fue la de mayores subas con 13 %. Por detrás se ubicaron el Gran Buenos Aires (GBA), 12,9 %; Noreste y Cuyo, 12,8 %; Patagonia, 12 %; y Noroeste, con 11,8 %.
El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó así una nueva aceleración de precios en lo que es la primera medición desde que Javier Milei está al frente del Gobierno.
Se prevé que con el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, la situación en los próximos meses sea mucho más grave.
“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7 %). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales”, detalla el nuevo informe del Indec.
Así, los alimentos acumulan subas generales de 170,9 %, en lo que va del año.
Por otra parte, Salud fue el rubro que más subió tanto a nivel nacional (15,9 %) como en el NEA (17 %). En el Noreste siguió Comunicación, con 16 %.
“Las dos divisiones con las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1 %) y Educación (8,3 %)”.