Así lo comunicó la Casa de la Moneda en una circular oficial; se autoriza el uso de equivalentes en papel ante “las dificultades para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las oficinas registrales”.
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la República Argentina (Dnrpa) autorizó el viernes el uso de las patentes de papel ante la falta de insumos para entregar las chapas identificatorias.
A través de la circular DN N° 28, la medida de carácter excepcional responde a la dificultad manifestada por la Casa de la Moneda S.E. de regularizar la provisión de la matrícula metálica.
“Conforme a lo establecido en el último párrafo del artículo 2°, Sección 7°, Capítulo XIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales (D.N.T.R.), las placas provisorias de papel entregadas a los usuarios con un plazo de 30 días resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas, y mantendrán la validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”, refiere un tramo del texto oficial.
Además, según agregó la Dnrpa, la modificación en curso ya se encuentra informada a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, y de la Administración Nacional de Aduanas “a fin de evitar inconvenientes a los usuarios del sistema registral”.
No se trata de la primera autorización excepcional del órgano emisor afectado por el cepo a las importaciones: en julio y ante la falta de los insumos plásticos que recubren las cédulas de identificación y cédulas de identificación para autorizado a conducir (comúnmente llamadas cédulas verde y azul, respectivamente), los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país expidieron una constancia precaria de 30 días.
Este documento “acredita fehacientemente la imposibilidad material de exhibir ese elemento a la autoridad competente durante los 30 días corridos siguientes a su expedición”, sintetizó la Dnrpa, ente bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.