El sábado las expendedoras de combustible minorista aumentaron precios por segunda vez en noviembre. En la ciudad los precios en la petrolera nacional subieron en promedio un 14%.
De manera sorpresiva, este fin de semana volvieron a subir los precios de los combustibles en Corrientes en un 14% en promedio.
Las razones detrás del nuevo aumento en las naftas y el gasoil
Los combustibles se mantenían hasta ahora dentro del programa de Precios Justos, que estableció subas del orden del 4% y 5% a lo largo de los últimos meses, lo que dejó retrasados a los valores contra la alta inflación. Ese era uno de los principales reclamos de las petroleras. Igualmente, el plan oficial se sostuvo hasta fines de octubre y con el desembarco de Milei en la Casa Rosada, referentes del sector consideran que el programa dejará de existir.
Así como otros precios relativos, las naftas y gasoil acumulan un fuerte atraso contra la inflación y el dólar, tanto el oficial como los paralelos, como informó TN. Con el alza de este sábado, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde inicios de año contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.
Contra el dólar, que lleva un alza de casi 102% en el año, el atraso de los precios de la nafta se ubica en 4 puntos porcentuales, mientras contra lo que subieron en promedio los financieros (entre MEP y CCL), llega a más de 90 puntos.
El nuevo aumento se da a dos semanas de la asunción del gobierno de Javier Milei y luego de que el presidente electo ratificó que no habrá intervención del Estado en la economía y que “los precios correctos son los de mercado”. También dijo que buscará restarle carga tributaria a distintos precios, dado que los valores al consumidor tienen una alta carga de impuestos.