El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso anoche con el 55,75 por ciento de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtuvo el 44,24, escrutado el 98,21 por ciento de los sufragios, de acuerdo al escrutinio provisorio.
De acuerdo con los resultados oficiales la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel obtenía ayer 14.345.078 votos, mientras que el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi reunía 11.384.014 sufragios.
De esta manera, Milei se consagró como presidente electo y asumirá la jefatura de Estado el 10 de diciembre próximo, tras el fin del mandato de Alberto Fernández.
Con triunfos contundentes en Córdoba, Mendoza, San Juan y Corrientes, además de victorias en todo el país, menos en Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estado, el diputado nacional llegará a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
En una jornada sin complicaciones para votar ni denuncias de irregularidades, el 76 por ciento del padrón concurrió a las urnas para definir el futuro del país, marcando un nuevo rumbo hacia el liberalismo económico.
Tras el cierre de los comicios, pasadas las 18, comenzaron a conocerse los números de las mesas testigo y el optimismo empezó a crecer en el búnker de LLA ubicado en el Hotel Libertador del centro porteño.
En contrapartida, en el comando de campaña de Unión por la Patria crecía el desencanto y en los rostros de los presentes y de la militancia se veía la decepción.
Pasadas las 20, el candidato del oficialismo apareció en el escenario del búnker junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros dirigentes del espacio.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo presidente”, afirmó Massa al reconocer la derrota.
En un breve mensaje, el ministro de Economía subrayó que “termina una etapa” en su vida política y precisó que seguramente la vida le depare “otras tareas y otras responsabilidades”.
Poco después, comenzaron a difundirse los primeros resultados oficiales, cuando ya la victoria de Milei era irreversible.
ESTRECHO MARGEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Provincia de Buenos Aires, el bastión kirchnerista, fue donde el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se impuso con el 50,77 % de los votos por sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien cosechó un 49,22 %, escrutado el 95,67 % de los votos.
La provincia de Buenos Aires es el distrito que cuenta con el 37 % del total de los votos del país, pero la estrecha diferencia alcanzada por el ministro de Economía sobre el libertario no fue suficiente para alcanzar el triunfo a nivel nacional.
El Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla, informó que los comicios por la segunda vuelta transcurrieron en esa jurisdicción con normalidad. De acuerdo a datos oficiales, en territorio bonaerense la participación fue del 76,77 %: votos afirmativos 96,79 %; en blanco 1,78 %; nulos 1,36 %, recurridos e impugnados 0,05 %.
En territorio bonaerense un total de 13.110.768 de personas estuvieron habilitadas para votar y elegir al próximo presidente en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en los 135 municipios.
En las elecciones del pasado 22 de octubre, en la provincia de Buenos Aires Massa logró un 42,9 % (4.327.441 votos), y Javier Milei (La Libertad Avanza) fue segundo, con 25,7 % (2.593.075 votos). En tanto, los resultados fueron: 4.744.851 sufragios para el ministro de Economía y 4.600.687 para el diputado nacional liberal.
Durante la mañana de ayer, el reelecto Axel Kicillof dijo que “a 40 años de la recuperación de la democracia, volvemos a votar con alegría y pensando en el futuro: cada sufragio es una expresión de solidaridad y un anhelo de lo que queremos para nosotros y también para los demás”, expresó.
“El sufragio es una expresión de solidaridad con las generaciones venideras y las mayores”, señaló el gobernador a la prensa tras sufragar en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrara” de la capital bonaerense.
A su turno, la ex candidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, votó en la Escuela 10 de La Plata y afirmó que “a partir de mañana sueño con un país que tenga igualdad de oportunidades en serio y para todos”. “Sueño, como mamá muy posesiva que soy, con un país donde mis hijos elijan quedarse a vivir acá”, expresó tras votar pasadas las 11. Sobre la jornada de votación, opinó que “se votó muy rápido”. “Por suerte se está desarrollando una jornada muy democrática, no hay irregularidades, todo marcha con absoluta normalidad”, aseveró.