Hablaron de Economía, Salud, Educación y Relaciones Exteriores. Luego se concentraron en Trabajo, Educación y Derechos Humanos.
Los candidatos a la presidencia de la Nación, Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), debatieron ayer en el último debate presidencial, a una semana del balotaje en el que se definirá quién será el nuevo presidente.
En su presentación, Massa afirmó que planteará “un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consenso, pero sobre todas las cosas con respeto a quien piensa distinto”.
Por su parte, Milei insistió que es “imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.
El debate arrancó con temas económicos, en los que Massa le exigió a Milei brindar definiciones “por sí o por no” sobre cuestiones centrales como la dolarización, el Banco Central y las jubilaciones.
“Decime ´sí o no´ si van a dolarizar la economía, si van a cerrar el Banco Central, si van a volver las AFJP”, disparó Massa.
Milei rechazó en principio las reglas de juego que buscó imponerle el candidato de Unión por la Patria, y le pidió que él brinde explicaciones sobre los “niveles de inflación del 300%, la pobreza del 40% y la indigencia del 10%”.
Massa le dijo que en los países donde se había aplicado la dolarización esa política había “fracasado”.
Milei lo acusó de “mentir” y dijo también que el Estado “no tiene que meterse en las negociaciones entre privados”.
“Sí, vamos a terminar con la inflación, vamos a cerrar el Banco Central”, dijo el libertario, y señaló que antes de aumentar las tarifas “primero vamos a recuperar el ingreso de la gente”.
Por otro lado, el candidato presidencial de UxP defendió una política exterior orientada “a favorecer las exportaciones y privilegiar los intereses nacionales”, mientras el postulante de LLA dijo que “las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter”.
En ese sentido, Massa defendió las relaciones con Brasil y China, y le preguntó al postulante ultraliberal si estaba dispuesto a romper vinculaciones con esos dos países, y recordó que tildó a los mandatarios de esas dos naciones de “comunistas”.
“El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados”, fundamentó Milei.
Massa replicó que lo que estaba proponiendo el economista no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de “las guaridas fiscales”.
En tanto, Milei reiteró que la política exterior de un eventual gobierno de LLA estará alineada con “Estados Unidos e Israel”.
Sobre educación, el candidato liberal reconoció que “no en el corto plazo” pero que su modelo educativo plantea arancelar la educación pública.
Massa afirmó que “la Argentina es uno de los cinco elegibles mundiales”, entre otras cosas porque “tiene un sistema de educación pública gratuita, de calidad e inclusiva”. Asimismo, sostuvo que destinará el 8% del Producto Bruto Interno a la educación.