La creciente de los ríos Paraná y Uruguay sigue golpeando muy fuerte a la provincia de Corrientes que tiene 9 ciudades en estado de evacuación de acuerdo al último registro que dio este lunes Prefectura Naval Argentina.
En todo el territorio provincial son 1.071 las personas evacuadas que están siendo asistidas por los municipios, que a su vez cuentan con el respaldo del Gobierno provincial.
Ituzaingó e Itatí siguen en estado de evacuación, este lunes por la tarde con 4.70 metros y 7.86 metros respectivamente, y ahora también se sumó Paso de la Patria donde el río Paraná llegó a los 7.06 metros de altura.
En tanto que en Capital, el hidrómetro marcó 6.85 metros y el estado de evacuación es de 7.00 metros.
Dentro de la grave situación, la buena noticia es que todos los puertos en Misiones están con tendencia bajante y en Iguazú el río se comporta estable.
Mientras que por la crecida del Uruguay están en estado de evacuación las ciudades de Garruchos (la única que tiene tendencia bajante), Santo Tomé, Alvear, La Cruz, Yapeyú y Paso de Los Libres.
El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, contó que “son 1.071 las personas evacuadas y autoevacuadas en toda la provincia las que son asistidas por los diferentes municipios que cuentan con la ayuda constante del gobierno provincial”.
El costa del Uruguay, Alvear es la ciudad que tiene mayor cantidad de evacuados: 232 personas. Mientras que Santo Tomé tiene 139 y en La Cruz hay 81. También hay personas asistidas en Monte Caseros, Yapeyú y Paso de los Libres.
Itatí es la ciudad más comprometida sobre el río Paraná con 328 personas evacuadas y autoevacuadas. En Isla Apipé Chica hay 69 y en San Antonio 45. Además, el registro provincial indica que hay personas evacuadas en Capital, Ituzaingó y Yahapé.
“Las expectativas son que la situación mejore, pero estamos pendientes del pronóstico y de la probabilidad de precipitaciones en las altas cuencas”, sostuvo el funcionario.
“El clima ayudó en los últimos días pero se esperan lluvias desde el miércoles. Esto puede complicar el panorama pero estamos trabajando con diferentes escenarios posibles para estar listos frente a cualquier panorama”, relató Márquez que coordina constantemente el trabajo con Prefectura Naval Argentina y diferentes ministerios de la provincia.
Por su parte, Prefectura Naval Argentina emitió una serie de recomendaciones dirigida a los navegantes, pobladores ribereños e isleños, bañistas y comunidad en general para que se tomen los recaudos necesarios para garantizar la seguridad personal y de bienes, ante la crecida que se está produciendo en toda la cuenca del río Paraná.