Layoy compite en Chile con la mente puesta en la clasificación a París 2024

0
245

El libreño será parte de la prueba de salto en alto. Su objetivo es poder repetir su mejor marca del año (2,23 metros), pelear por estar en el podio y sumar puntos importantes para el ranking internacional.

El correntino Carlos Layoy (32 años) afrontará este viernes en Santiago 203 sus terceros Juegos Panamericanos pero mirando de reojo la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Layoy, 13 veces campeón argentino y actual monarca sudamericano, competirá en la prueba de salto en alto que se desarrollará en el coliseo del Parque Estadio Nacional de Santiago de Chile y dará inicio a las 17.30.

Están inscriptos 13 atletas y los favoritos para pelear por las medallas son el cubano Luis Zayas que tiene como mejor registro los 2,33 metros que consiguió en el presente año el mexicano Edgar Rivera (2.31), el brasileño Fernando Carvalho (2.30) y el puertorriqueño Luis Joel Castro (2.30). 

Los antecedentes de Layoy indican que en el presente año logró saltar dos veces la marca de 2,23, uno de esos saltos le permitieron quedarse con el Campeonato Sudamericano en Brasil. En tanto que su mejor registro es de 2,25, récord argentino que lo comparte con Fernando Pastoriza y Erasmo Jara.

“Llegó bien y con confianza. El objetivo es poder repetir la mejor marca del año y conseguir una medalla”, confío Layoy a El Litoral.

La primera presentación de Layoy en los Juegos Panamericanos fue en Guadalajara 2011 con apenas 20 años. Logró saltar la valla en 2,18 metros para quedar en el décimo lugar. En el 2019 compitió en Lima donde fue undécimo con un salto de 2,10 metros.

Los Panamericanos 2023 representan una especie de revancha para Layoy que durante el mes de agosto participó del Mundial en Budapest pero estuvo lejos de sus propias expectativas.

El gran objetivo de Layoy pasa por clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para hacerlo tiene dos formas. Una es lograr la marca mínima (2,33 metros) y la otra es por ranking. En Francia serán 36 los atletas que competirán en salto en alto y hoy el correntino está en el puesto 46 del escalafón de Wolrd Athletics.