La maniobra se sumaría a las descargas que ha emprendido la represa de Yacyretá, operada por Paraguay y Argentina.
La Central Hidroeléctrica Itaipú (CH) anunció este miércoles que tomó la decisión de adelantar la apertura de las compuertas de su vertedero con el fin de gestionar y aliviar el caudal de agua que fluye hacia el embalse. Inicialmente programada para el jueves 2 de noviembre, esta operación se adelantó debido a las condiciones actuales.
La Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica de Itaipú, informó que las compuertas se abrieron en las primeras horas del miércoles y continuarán operando mientras las condiciones de afluencia de agua se mantengan en niveles elevados. Esta decisión se tuvo en consideración de la rápida tendencia de aumento en la cota del embalse y la expectativa de eventos significativos de precipitación programados para los días 2 y 3 de noviembre.
La previsión de fuertes lluvias llevará a un incremento en los caudales afluentes de Itaipú en los próximos días, con valores promedios diarios estimados en torno a los 18.000 metros cúbicos por segundo hasta el domingo 5 de noviembre.