La UCR celebró en las plazas del país los 40 años del triunfo de Alfonsín

0
282

La cúpula del radicalismo se reunió en la Plaza Estado del Vaticano para rendir homenaje al fallecido Presidente de la Nación.

La Unión Cívica Radical (UCR) celebró ayer los 40 años de la elección que consagró a Raúl Alfonsín como presidente del regreso de la democracia con un homenaje en la Plaza Estado del Vaticano, en el centro porteño, encabezado por Gerardo Morales y Martín Lousteau.

“40 años de Democracia. El legado de Raúl Alfonsín”, fue la consigna de la convocatoria que también se replicó en plazas de todo el país para homenajear al primer presidente tras el regreso de la democracia.
 

El acto se inició cerca de las 19 con imágenes de Alfonsín, a lo que siguió el primer discurso del dirigente radical Marcelo Stubrin, quien se refirió al escenario de balotaje y dijo que el partido “será opositor a cualquiera que gane” el 19 de noviembre.

 “No nos corre nadie. Nadie nos manda ahora. Solo manda la Unión Cívica Radical, el destino de la Unión Cívica Radical, enfatizó Morales en el cierre del acto. El titular del partido señaló: “Estamos actualmente frente a un desafío que tiene que ver con dos opciones que no compartimos, dos opciones que le hacen daño a la República Argentina. Hemos dicho a lo largo y ancho de la República Argentina, de nuestro país, cuando me tocó acompañar a Horacio Rodríguez Larreta como una de las opciones para gobernar nuestro país, que estamos frente al gobierno que ha destruido las expectativas del pueblo argentino, con una inflación imparable y los gremios mudos y las organizaciones sociales mirando para otro lado”. 
 

Por su parte, Lousteau, el vicepresidente del partido, afirmó: “Rechazamos los dos peligros que ya conocimos en Argentina, ni la tentación hegemónica ni la deriva autoritaria”. “Son días difíciles, nos toca una elección horrible pero ninguno de los desafíos que tenemos es más difícil que los que tuvo Alfonsín”, aseguró el senador.

MUESTRA

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el director general del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevila, inauguraron ayer la muestra “A 40 años de la recuperación democrática” del Fondo Raúl Ricardo Alfonsín. Lo hicieron en la sede del Archivo General de la Nación junto al ex vocero presidencial José Ignacio López; el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena; y familiares del fallecido ex presidente Alfonsín; el día en que se conmemoran 40 años de su triunfo en las elecciones que derivaron en la recuperación democrática. A la vez, desde el AGN -dependiente de la cartera que conduce De Pedro- se anunció que se continuará con el trabajo que permita crear un Fondo Documental destinado a la vida política y personal de cada presidente de estos 40 años. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior aseguró que “vamos a trabajar y militar para que sea cierto que con la democracia el pueblo argentino puede ser feliz”. 

“GRAN EMOCIÓN” 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, expresó su “gran emoción” al cumplirse 40 años de las elecciones que permitieron el regreso a la democracia, un retorno que consideró “un triunfo y una alegría” ante “una lucha que no era tan fácil”. “Hoy es un día muy emocionante, una fecha importantísima. La vuelta de la democracia fue un triunfo y una alegría. La lucha no era tan fácil, pero hoy en día tengo una paz terrible y siempre sin rencores”, refirió Carlotto, al conmemorarse ayer 40 años desde los comicios del 30 de octubre de 1983. Carlotto recordó los “años de lucha” junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, y dijo que aprendieron “una de otra a hacer un camino que no nos imaginábamos que iba a ser eterno”. “Esas tres palabras famosas, ’Memoria, Verdad y Justicia’, son una actividad de todos nosotros. A esta edad -cumplí 93 años-, poder seguir haciéndolo es un premio de Dios, así como el haber podido encontrar los nietos que encontramos y seguir buscando los tantos que faltan”, reflexionó la titular de Abuelas.