La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos en el balotaje

0
207

“Macri es el gran responsable de la derrota de Juntos por el Cambio”, dijo el titular del radicalismo. Con el senador al lado, expresaron durísimas críticas contra el fundador del PRO y la ex candidata a presidenta.

En un giro político que ha sacudido a la coalición opositora argentina, los titulares de la conducción del radicalismo, Gerardo Morales y Martín Lousteau, han rechazado enérgicamente el pacto propuesto por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre. Este inusual desacuerdo entre los partidos que conforman Juntos por el Cambio ha dejado en evidencia una profunda división en la coalición opositora.

Morales, quien lidera el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, expresó su descontento, sin ocultar un notable malestar, al culpar al ex presidente Macri por la derrota en las elecciones generales, donde la coalición quedó en tercer lugar, muy lejos de ingresar al balotaje que finalmente tendrá a Sergio Massa y Javier Milei disputando la presidencia.

La conducción del radicalismo, bajo la presidencia de Gerardo Morales, anunció que adoptará una posición de neutralidad en el balotaje, lo que supone dar libertad de acción a sus votantes para elegir entre Massa y Milei. Esta decisión se tomó en contraposición al pronunciamiento de Patricia Bullrich, ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, quien anunció su respaldo a Javier Milei.

En un comunicado que se dio a conocer este mércoles por la tarde, la UCR señala:”El país está viviendo una grave crisis económica, política, moral y social. Con una inflación creciente, niveles de pobreza y corrupción alarmantes, y una incertidumbre que afecta el día a día y la visión de largo plazo de todos los argentinos”. “En ese estado de situación y con el deseo de revertirlo colectivamente fuimos a las urnas. Y la ciudadanía se expresó: la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje. Esto merece reflexión y autocritica profunda de todos los partidos de Juntos por el Cambio, así como de sus principales actores políticos”, agrega el escrito.

“La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”, apuntan.

Por otro lado, sostienen que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.