En lo que va del año, la divisa en el mercado paralelo subió $464, es decir, duplica largamente los $346 que se cotizaba al empezar el 2023.
El dólar blue cerró la jornada de ayer con un nuevo récord, cotizando a $805 para la compra y $810 para la venta en la city porteña, que representa un incremento de $10 con respecto al cierre del lunes.
Con este incremento, el dólar blue se incrementó $65 en las últimas seis jornadas. En lo que va del año, la divisa en el mercado paralelo subió $464, es decir, duplica largamente los $346 que se cotizaba al empezar el 2023.
El valor informal de la divisa norteamericana se vendió a $823 en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que en las “cuevas” de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe terminó en $819.
Por su parte, los dólares financieros también terminaron la rueda en alza. El dólar Bolsa o MEP terminó la rueda en $720,62, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cerró a $837,80.
El apetito por dolarizar la carteras de los ahorristas e inversores sigue presionando al alza las cotizaciones de los distintos tipos de cambio. Tal como explicaron algunos analistas, seguiremos viendo estos saltos en las cotizaciones hasta las elecciones. Incluso, hay quienes ya adelantan un salto fuerte tras los comicios. Por caso, el economista Damián Di Pace aseguró que la cotización del paralelo podría llegar a 1.200 pesos tras el balotaje.
Por su parte, el dólar oficial se mantuvo en los niveles definidos por el Gobierno y ayer operó en $367, en tanto que la cotización del mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, opera en el orden de los 350 pesos.
A su vez, el dólar Banco Nación está en $365,50.
Según el economista Salvador di Stéfano, el tipo de cambio congelado en $350 para las exportaciones revela que las ventas al exterior perderán competitividad. “No vemos que el Gobierno siga habilitando importaciones a igual ritmo que los primeros meses del año. Las importaciones en los últimos 3 meses se ubicaron en un promedio de U$S7.000 millones, y efectivamente se pagan por el equivalente a U$S5.000 millones, acumulado una deuda a futuro que se deberá saldar en el próximo gobierno”, dijo en su análisis diario.
SEGUIRÁ SUBIENDO
En ese análisis adelantó que “todos los caminos nos conducen a un dólar mayorista y alternativo más elevado que los actuales”.
“Las reservas (del Bcra) en un año pasaron de U$S37.600 millones a U$S27.000 millones, el total de pasivos monetarios pasaron de $12,4 billones a $27,7 billones. En igual plazo el dólar mayorista aumentó el 137,6 %, el dólar blue el 177,2 % y el dólar de equilibrio el 210 %. Todavía hay margen para una corrección de los tipos de cambio”, adelantó.
Tal como explicó Cohen en su análisis diario, los bonos soberanos siguen sin encontrar piso. Durante la jornada de ayer, en la apertura de octubre, experimentaron otra jornada desfavorable, descendiendo en promedio un 1,3 % y ubicando sus paridades en torno al 29 %.