El mandatario de Corrientes señaló que el debate presidencial dejó “un sabor a poco”. También se quejó porque no se trataron en profundidad temas de la agenda de los gobernadores como la Educación, la salud y el federalismo.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se refirió ayer al debate presidencial y sostuvo que existe una “complicidad” entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. Además criticó que “no se habló de federalismo, que es fundamental para las provincias, que somos anteriores a la Nación”.
Tras el acto de entrega de reconocimientos a docentes destacados de la provincia que se realizó ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, Valdés en dialogo con la prensa se refirió al debate presidencial y aseguró que entre los referentes del oficialismo y de La Libertad Avanza “hay llamadas de teléfono”.
“Se notó alguna complicidad entre Massa y Milei. No solamente entre candidatos, se tiraban preguntitas como “che pedile disculpas al Papa”, cuando ya la injuria está causada”, sostuvo el mandatario en diálogo con la prensa.
“Hay un sabor a poco”, se quejó el mandatario provincial sobre el debate en general y al considerar que hubo candidatos que nada “podían hablar” sobre educación o salud.
Aseguró que los temas abordados “son de los presidentes y no de los gobernadores”. “Ahí nos demuestran todo lo que nos hacemos cargo nosotros y los intendentes donde necesitamos trabajar presupuestariamente en materia de salud, educación, producción, industrialización, deporte, cultura y muchos temas que estuvieron ausentes”.
“Creo que esto tiene que ver con el régimen, por eso cuando vemos a Sergio Massa (por el Ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria) con el plan platita lo que está destruyendo son las obligaciones y los compromisos que tienen los municipios, los gobernadores. De alguna manera dice yo no voy a gobernar más porque no voy a entrar en la segunda vuelta, por lo tanto destruye todo lo construido . Es una visión muy egoísta”, fustigó.
Valdés también se refirió al próximo debate presidencial entre los cinco candidatos presidenciales: Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U), que se realizará el 8 de octubre que se realizará en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). “Espero que sea un poco más profundo en temas que no se abordaron. No se mencionó a Cristina y a Alberto (por la Vicepresidente Cristina Fernández y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández). “Tampoco se habló del federalismo que es fundamental para la vida, la existencias de las provincias que son anteriores a la Nación”, se quejó.
Por otra parte, Valdés aseguró que Patricia Bullrich estará en segunda vuelta “porque me parece que es una candidata sólida”.
“Patricia Bullrich es una candidata que está preparada, que tiene respaldo, equipo y tiene la fortaleza para entrar en segunda vuelta”, cerró.
Valdés-Debate
En la noche del domingo Valdés fue nombrado una vez en el debate presidencial. Fue durante una pregunta de Javier Milei a Sergio Massa.
“Ministro Massa, usted dijo que si es presidente va a ser un gobierno de unidad nacional, acaso usted va a sumar a los de Juntos por el Cambio? Porque lo vi con Morales y Valdés”, dijo el libertario tras el acto donde los mandatarios participaron en el marco de la firma de convenios para el Norte Grande.
Ante la pregunta Massa respondió contando cómo sería su Gobierno: prometió “convocar a los mejores” y repitió: “No importa que vengan del radicalismo, del PRO, inclusive del partido de Milei. Y sobre todo de las provincias. Argentina tiene que salir de la enfermedad “ambacéntrica” (por el Área Metropolitana de Buenos Aires, Amba) y construir un proceso de desarrollo federal”.
Al apelar a la “convivencia democrática y los grandes acuerdos”, y tras recordar que muchas veces fue “muy criticado por su capacidad de diálogo y vapuleado por dialogar con todos los sectores”, insistió en que a partir del 10 de diciembre “convocará a un Gobierno de unidad nacional”.
“Nadie puede sorprenderse porque vean en mi gobierno a sindicalistas, empresarios, dirigentes liberales, radicales o del PRO”, reiteró.
En este marco, vale recordar que tras su participación en un acto institucional junto a sus pares del Norte Grande, desde Virasoro ,Valdés se quejó sobre las especulaciones. “Quién puede votar a Sergio Massa. Decía Cristina (por la vicepresidente de la Nación) que él es fullero. Me fui a un acto institucional y salieron a decir que nosotros habíamos hecho un acuerdo para ver qué hacíamos y adonde íbamos, fulleros”.
En esa misma oportunidad, el gobernador de Corrientes, aseguró que “voy a acompañar a Patricia Bullrich candidata a presidente de la Nación porque es la única que puede transformar a la Argentina”.