Los climatólogos anuncian precipitaciones abundantes para la Mesopotamia y el NOA, en el este de Buenos Aires, Chaco y en Uruguay.
Luego de tres años de sequía, muchos productores tenían la esperanza de lluvias abundantes durante agosto y septiembre, después de escuchar
pronósticos de desarrollo de un fenómeno del El Niño. Sin embargo, solo los de la porción este del territorio recibieron precipitaciones importantes; en el resto, tendrán que aguardar que avance octubre.
Durante este mes se empezará a hacer notar el fenómeno del Niño con precipitaciones sobre el este del territorio nacional, especialmente en el noreste de la Argentina y gran parte del Litoral. Pero el foco va a estar dado sobre la provincia de Corrientes y Misiones.
El fenómeno del Niño está oficialmente presente, pero aún no se sienten sus impactos. En octubre, las lluvias se concentrarán en el noreste de Argentina y el sur de Brasil. Mientras que las temperaturas estarán por encima de lo normal en septiembre y normales en octubre.
“El Niño está presente pero aún no se están registrando las precipitaciones”, sostuvo el meteorólogo Mauricio Saldívar y contó que “durante septiembre comenzaron a registrarse algunas precipitaciones sobre el nordeste del país, en el sur de Brasil y en el norte de Uruguay, que es la zona donde generalmente suelen registrarse estos eventos de precipitación asociados al evento El Niño”.
En este sentido, el especialista señaló que “durante el mes de octubre la distribución de las precipitaciones se va a dar por El Niño sobre el este del territorio nacional, especialmente en el noreste de la Argentina, gran parte del Litoral, pero el foco va a estar dado sobre lo que es la provincia de Corrientes y Misiones” y añadió: “Allí sí se van a comenzar a sentir sus impactos”.
“En el resto de la franja central, la provincia de Córdoba, Santiago del Estero, parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires, las precipitaciones van a comenzar a llegar a mediados del mes de octubre o principios de noviembre”, destacó Saldívar y agregó que “las anomalías de lluvia más importantes van a ser el sur de Brasil, el noreste de la Argentina, el este paraguayo y el norte de la República Oriental del Uruguay”.
Por otro lado, Saldívar pronosticó que, en la región pampeana, si bien van a comenzar a mejorar las condiciones en cuanto a las precipitaciones, “todavía no vamos a ver la señal notoria de El Niño, que se va a dar recién a partir del mes de noviembre”.
Con respecto a las temperaturas, el meteorólogo contó que “septiembre terminó con temperaturas por encima de lo normal” y añadió que “octubre va a tener registros de normales a un poco por encima de lo normal en el extremo norte del territorio nacional”.
“Sobre el centro del país, las temperaturas van a estar dentro de los parámetros normales y en la región patagónica también, salvo algunos sectores de la porción oeste de esta región”, finalizó.
En tanto, el especialista en clima y consultor del campo, Eduardo Sierra dijo en días pasados que “El Niño ya está instalado y está mostrando sus efectos en muchas partes del mundo, pero recién se activa en octubre para Sudamérica”.