El Indec informó que el IPC de los primeros ocho meses del año la suba de precios fue de 80,2%; cuáles fueron los rubros con mayores subas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en Argentina alcanzó un preocupante 12,4% en el mes de agosto, marcando así el ritmo mensual más alto en más de 32 años. Esta alarmante cifra se suma a un aumento de precios anual del 124,4% en los últimos doce meses, y un acumulado del 80,2% en los primeros ocho meses de 2023.
Según el informe del Indec, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” lideró el aumento en agosto, con un incremento del 15,6%, impulsado por subidas en carnes y derivados, así como en verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron en la lista de mayores incrementos los sectores de “Salud” con un 15,3% (principalmente debido a aumentos en medicamentos) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 14,1%.
En términos anuales, el sector de “Restaurantes” mostró el mayor aumento con un asombroso 142,2%, seguido de “Alimentos y bebidas” con un 133,5%, “Salud” con un 127,8%, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Recreación” con un 125%, “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un 123,6%, y finalmente “Vestimenta” con un 108,9%.
Este preocupante aumento en la inflación se produce tras el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial que ocurrió inmediatamente después de las elecciones primarias (PASO) y que aceleró el ritmo de los precios en la economía. Se estima que este efecto también podría llevar a septiembre a registrar cifras de inflación de dos dígitos.