Transporte: actualización del boleto y presentación de modernas unidades

0
158

Los concejales avalaron el nuevo valor del servicio de transporte urbano de pasajeros. Será de $170 desde la próxima semana y $200 desde noviembre. Esta mañana presentarán 26 modernas unidades, 16 de ellas con aire acondicionado. La inversión ronda los 7 millones de dólares.

El Concejo Deliberante aprobó la actualización escalonada de la tarifa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes. El monto del boleto fue fijado en 170 pesos (entraría en vigencia la semana próxima tras el cumplimento de pasos procedimentales y técnicos) y será de 200 pesos desde noviembre.

Para su aprobación, este expediente requirió el procedimiento de doble lectura con audiencia pública. La anterior modificación del importe del boleto urbano se hizo a fines de 2022. La crisis del transporte público que se vive en el país, en un grave contexto de devaluación monetaria e inflación, los incrementos salariales y el reparto fuertemente asimétrico de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior, dieron pie a las empresas a solicitar la actualización.

Esta semana (en la previa a la aprobación de la actualización del boleto), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) presentó un informe en el que dio cuenta de los notables incrementos en los costos en relación a la suba de sus ingresos entre enero de 2022 y septiembre de 2023. En dicha presentación se observa que los salarios de los trabajadores crecieron un 304%, el precio de los combustibles un 275% y la inflación alcanzó al 241%. Sin embargo, los subsidios aumentaron un 129% y la tarifa del boleto solo había subido un 60% (dato apuntado antes de la actualización de ayer).

De acuerdo a lo señalado, los ingresos de las empresas de transporte de pasajeros solo cubren el 61% de los costos reales del sistema. El informe señala que los costos se mantienen en un 60% por los subsidios (municipales, provinciales y nacionales) y un 40% con el boleto. Los datos expuestos detallan que los subsidios municipales y provinciales están al día, pero, sin embargo, los nacionales están atrasados y desactualizados.

Uno de los aspectos que más se discutió en los últimos años es la discriminación que sufren las empresas del interior en relación al Área Metropolitana del Gran Buenos aires (AMBA), por parte del Gobierno Nacional. El informe expresa que por mes por cada colectivo del AMBA, Nación desembolsa por subsidios $3.409.341. Sin embargo, solo $622.449 para las firmas de las provincias argentinas. Es decir, las empresas del AMBA reciben casi cinco veces y medio más de subsidio por unidad que las del interior.

“El expediente (de la actualización del boleto) comenzó el 17 de julio. Desde ese día (hasta el momento de la aprobación del expediente), el dólar tuvo una suba del 31% (el oficial pasó de $278 a $365,50). Y en ese lapso de tiempo, el gasoil incrementó su valor un 42% (el precio se elevó de $337,20 a $477,30)”, comentó Javier Harfuch, referente de la CETUC.

“Estamos afectados por la devaluación y el aumento constante de los costos. Y muy castigados en la distribución de recursos nacionales en el interior respecto del AMBA”, insistió Harfuch.

Nuevas unidades

Hoy, en la Costanera Sur, a las 10:30 se presentarán 26 unidades cero kilómetro de la empresa ERSA, que se sumarán al sistema de transporte público de pasajeros de Corrientes. La incorporación de los modernos colectivos, 16 de los cuales vienen equipados con aire acondicionado, rampas para discapacitados y piso bajo, se da en un contexto económico muy difícil para las firmas prestatarias del servicio.

“Es muy bueno poder dar buenas noticias en una situación compleja para la economía de la empresa. Esto es producto de un proceso que comenzó a finales del año pasado, con la gestión de los créditos correspondientes y todos los pasos procedimentales que significa una inversión de esta magnitud”, analizó Harfuch.

La totalidad de las unidades que serán presentadas son Mercedes Benz con motores tecnología EURO 5 y cajas automáticas. Además de las 16 unidades mencionadas, los otros diez colectivos, si bien son de configuración convencional, poseen un diseño nuevo y moderno en su carrocería.

La inversión rondaría los siete millones de dólares.