La candidata de Juntos por el Cambio recibió el apoyo de los principales dirigentes del radicalismo nacional. Se mostraron unidos para exhibir unión camino a octubre.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, avanzó hoy en la búsqueda de cohesión del frente opositor al recibir el respaldo de la plana mayor de la UCR y del diputado Diego Santilli, quien en las PASO representó a Horacio Rodríguez Larreta como postulante a la Gobernación bonaerense.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo presente en el encuentro en el que buscaron mostrar fortaleza luego de críticas que sufriera la ex ministra de Seguridad por parte de otros referentes radicales.
Las muestras de apoyo trascienden luego de que algunos dirigentes del radicalismo pusieran en duda su acompañamiento a Bullrich en las elecciones de octubre.
“La única posibilidad de generar un cambio real está en JxC, con el liderazgo de Patricia”, dijo el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Al salir de la reunión, que se realizó esta tarde en la sede que el partido tiene en Alsina 1700, Morales indicó que la coalición está “encaminada con mucha energía y con un trabajo muy fuerte en todo el territorio”.
“Ha estado toda la mesa del Comité Nacional, con representación de las distintas provincias. Ha sido una reunión operativa, organizando las próximas elecciones, hablando de propuestas. Refirmando nuestra lucha contra el modelo del kirchnerismo”, agregó.
Además de Bullrich y su candidato a vice, Luis Petri, participaron Morales; el senador y fundador de Evolución, Martín Lousteau; el presidente de la Convención Nacional radical, Gastón Manes; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani.
También estuvieron los legisladores Mario Negri, Luis Naidenoff, Karina Banfi, Soledad Carrizo y Carolina Losada.
“Tenemos la unidad y se ratifica el apoyo de la UCR con el triunfo de la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri”, indicaron a Télam desde el entorno de la candidata de JxC.
El explícito respaldo de los principales referentes de la UCR llega luego de que varios dirigentes del partido expresaron en los últimos días dudas sobre su apoyo a la exministra de Trabajo de la Alianza y exministra de Seguridad del macrismo.
Entre ellos, el exdiputado Federico Storani, el exsenador Mario Cimadevilla, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, que tuvo que morigerar las críticas que había manifestado luego de que la agrupación a nivel nacional manifestara su “apoyo absoluto” a la candidata de JxC.
A estos cuestionamientos se sumó hoy un nuevo cruce dentro de la coalición por la postura que tomó el martes el candidato a gobernador de Santa Fe por JxC, Maximiliano Pullaro, quien manifestó que le daría su apoyo al postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en un eventual balotaje con el presidenciable de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
“Si se llegara a dar ese escenario, no voy a votar al kirchnerismo porque creo que es el modelo que más perjudicó a Santa Fe, a la producción y a la seguridad”, sostuvo el radical Pullaro en declaraciones a Canal 3 Rosario, y siguió: “Voy a acompañar la alternativa de Milei si hay segunda vuelta con Massa”.
Sobre esto, el diputado radical santafesino, Julián Galdeano, dijo a Télam que Pullaro se apresuró a tomar esa definición. “Si cualquiera de estos escenarios se diera, habría que ver en qué contexto y allí discutirlo, pero hoy es totalmente fuera de tiempo y espacio”, remarcó Galdeano.
En cuanto a los respaldos a Bullrich, la candidata recibió a Santilli con el objetivo de abroquelar la coalición en el distrito bonaerense, y le agradeció el haberse sumado a su campaña para las elecciones generales.
“Gracias por tu apoyo, Colo. Te vamos a necesitar en los desafíos que tenemos por delante en la provincia de Buenos Aires y toda la Argentina. ¡Contamos con tu fuerza! Unidos vamos a derrotar al populismo kirchnerista para siempre”, indicó Bullrich en un texto que acompaña un video en el que aparecen juntos.
En esa grabación en Twitter, Santilli aseguró: “Como la felicité el 14 de agosto, Patricia Bullrich es nuestra candidata a presidente y yo vengo a poner todo mi equipo y todas mis ganas para lograr ese objetivo”.
Por su parte, Bullrich agrega, dirigiéndose a Santilli: “Colo, te vamos a necesitar con todo en la provincia de Buenos Aires, y en todo el país, porque Juntos por el Cambio va a ganar en la provincia y en el país”.
En las PASO Santilli compitió en la interna de JxC aspirando a la Gobernación bonaerense, pero fue vencido por un escaso margen de 0,25% por el candidato a ese cargo de Bullrich, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
El próximo viernes, en Pilar, habrá una reunión con jefes comunales de la coalición opositora en la que participará también Bullrich, donde se discutirá la estrategia discursiva de campaña, el despliegue territorial y la fiscalización en cada distrito en los comicios de octubre.
Tras reunirse con Santilli, Bullrich mantuvo otros dos encuentros: uno con el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitell y otro con el Premio Nobel de Economía estadounidense Tom Sargent, especialista en procesos de inflación y con quien Bullrich ya interactuó durante su visita a Estados Unidos.
En cuanto a Brasil, Bullrich busca afianzar lazos luego de decir en el Consejo de las Américas que la relación con el país vecino es “estratégica”.
La candidata intenta diferenciarse del postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien había puesto reparos a la relación entre Argentina y Brasil por sus diferencias con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y había marcado que el eje de sus vínculos internacionales pasarán por el alineamiento con Estados Unidos e Israel.
Bullrich viajará mañana a Córdoba para anunciar formalmente que el economista Carlos Melconian será su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones.
Melconian estuvo la semana pasada en Estados Unidos y a su regreso se reunió con Bullrich para coordinar la presentación junto a su equipo de la Fundación Mediterránea, con el cual viene elaborando planes de Gobierno en materia económica.
Además de pretender la eliminación de ministerios, recortar el gasto público y realizar una reforma laboral -algunos de los ejes de JxC- Melconian pretende implementar reformas previsional, del Estado y de la Carta Orgánica del Banco Central y establecer un bimonetarismo en la economía.