Alertan que podrían paralizarse obras financiadas por Nación en la provincia

0
353

Advertencia de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Corrientes. Los materiales subieron hasta un 30% en dos semanas.

La delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, alertó que el ritmo de obras, financiadas por el Gobierno nacional, comenzarán a ralentizarse esta semana y existe la posibilidad de frenarlas de forma definitiva, debido al atraso de pagos por trabajos terminados y la falta de renegociación de los contratos en ejecución. En este contexto poco alentador advirtieron que los materiales subieron hasta un 30% en dos semanas. En Corrientes una de las obras de gran envergadura, que está paralizada hace más de 6 meses es la Travesía Urbana Ruta 12, en uno de los principales accesos a la ciudad, lo que genera riesgo en la transitabilidad.

La subida en los precios de los materiales de construcción y artefactos electrónicos, tras la devaluación poselecciones primarias la última semana, complicó las finanzas de las empresas contratistas que ejecutan trabajos en toda la provincia de Corrientes. Estos comprenden principalmente escuelas nuevas y viviendas (dentro de los programas Casa Propia y Procrear). 
En este sentido, el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Rosselló, resalto al respecto: “Estamos muy atrasados con los pagos provenientes de fondos nacionales, en algunos casos los últimos cobros fueron en marzo”, destacó en este contexto de crisis económica a causa de la devaluación en el país.

Es de consignar que, a las demoras en los pagos, se le suma la inflación de los materiales para la construcción y el desabastecimiento de equipos electrónicos. “En lo que va del mes, materiales como cal, cemento, chapa y hierro subieron entre un 25% y 30%. Y más sorprendente fue la suba en un 50%, a valor dólar, de las bombas para extracción de agua del río”, expresó.
Por otra parte, Rosselló señaló que los equipos o componentes que forman parte de sistemas electromecánicos y electrónicos no se están consiguiendo en el mercado interno. “Los proveedores no tienen certeza de importación, es decir que no pueden reponer su stock”, acotó.

En la ciudad de Corrientes, una de las obras paralizadas hace más de 6 meses es la autovía Travesía Urbana Ruta 12 continúan paralizadas y más allá de los fallidos anuncios oficiales de retomar los trabajos, aún no hay fecha certera. Las autoridades a cargo aclararon que ya se realizaron los cambios con respecto a la construcción inicial, y más allá de la cuestión presupuestaria -uno de los fundamentos por el cual se paralizaron los trabajos-, hasta el momento no hay movimiento de máquinas ni obreros trabajando en la zona. 

La construcción de la Autovía Ruta 12 en la provincia comenzó en abril de 2018 y se estimaba que estaría terminada en tres años, pero ya pasaron cinco. Los trabajos se iniciaron en la gestión presidencial de Mauricio Macri (PRO), cuando estaba Ingrid Jetter como delegada regional de Vialidad Nacional, y luego continuaron en el gobierno de Alberto Fernández (FDT). Pero en el transcurso de los meses se paralizaron las obras, y eso causa malestar de vecinos y conductores que circulan todos los días ya que dificulta la transitabilidad en uno de los accesos más importantes de la ciudad.