Durante cuatro jornadas, la 87º Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Corrientes mostró todo el trabajo y las costumbres del campo. Más de 11 mil personas pasaron por el predio ferial de Riachuelo, donde además de la mejor ganadería, pudieron disfrutar de una gran muestra comercial y de servicios.
Con la presencia de miles de personas que eligieron pasar el domingo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, finalizó la 87° Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio. Más de 11 mil visitantes pasaron durante cuatro jornadas por la muestra, que tuvo 300 animales en las pistas de juras, remates de distintas especies, exposición comercial y de servicios, y espectáculos musicales que lograron el objetivo del evento: que la ciudad pueda conocer el trabajo y las costumbres del campo.
Luego de tres años sin realizarse, la Exposición Rural de Corrientes volvió con todo. Organizada por la Sociedad Rural de Corrientes, el Ateneo de Jóvenes de la entidad y la empresa DS Servicios en la parte comercial, desde el jueves 17 al domingo 20 de agosto el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, en Riachuelo, se mostró nuevamente con gran actividad y muchísima gente conociendo los pormenores de la producción de alimentos, en una muestra básicamente del sector ganadero.
Por la importancia de esta exposición, y las posibilidades que brinda el remozado predio ferial de la entidad ruralista, las asociaciones de criadores de distintas razas de bovinos, equinos y ovinos brindaron un gran apoyo a la exposición.
En reproductores vacunos, participaron las tres razas más importantes que tiene la ganadería del Norte argentino: Braford, Brangus y Brahman, con la participación de cabañas de distintas provincias que trajeron sus animales al predio ferial de Riachuelo para mostrar su trabajo y, en algunos casos, comercializar estos reproductores en el remate.
Toros y vaquillonas que llegaron desde cabañas de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, entre otros puntos del Norte argentino, pasaron por la pista de juras durante las jornadas del jueves y viernes, mostrando la calidad y la alta genética, que refleja el gran momento que atraviesan estas tres razas en nuestro país.
Además, los caballos generaron gran admiración entre el público que asistió a la muestra, con un centenar de ejemplares de las razas Criollo y Cuarto de Milla, que pasaron por las pistas de juras en la jornada del viernes. Y los ovinos, también dijeron presente, con participación de unos 50 ejemplares machos y hembras de las razas Dorper, Hampshire Down, Boer, Criollo y Texel.
“Es una gran vidriera para la ganadería, muchas cabañas nos acompañaron y eligieron a la Exposición de la Sociedad Rural de Corrientes para mostrar sus reproductores y las líneas de trabajo que vienen transitando; tuvimos una muestra de alta genética”, comentó Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes.
Remates
Ante la gran cantidad de animales en exposición, la Sociedad Rural de Corrientes decidió separar los remates por especie. Siempre con la firma Colombo y Magliano como casa consignataria, el viernes por la tarde-noche se realizaron las ventas de los caballos, el sábado por la mañana los ovinos y ese mismo día, pero por la tarde, los reproductores bovinos.
En el remate de caballos Criollos y Cuarto de Milla, se vendieron 20 productos entre las dos razas. Las ventas fueron en 10 cuotas, con promedios de $1.683.333 por los padrillos Cuarto de Milla; $1.566.666 por los padrillos Criollos; las hembras de raza Criolla hicieron $1.115.000 y los montados Criollos $700.000.
En el remate de ovinos, los machos de la raza Hampshire Down tuvieron un promedio de $193.076 y las hembras de esa raza $87.200. También se vendieron machos Texel a un promedio de $170.000 y hembras Texel a $54.444 de promedio. Los machos de la raza Dorper promediaron $132.500 y los machos White Dorper $170.000.
Por último en lo que refiere a ventas, el sábado por la tarde, luego del acto inaugural, se desarrolló el remate de reproductores bovinos, con toros y vaquillonas de las razas Braford, Brangus y Brahman. En este caso, fueron 38 los animales que se vendieron, con los toros Brangus a un promedio de $1.807.142; los toros Braford tuvieron un promedio de $1.172.727 y los toros Brahman promediaron $966.666. En hembras, se vendieron 2 vaquillas Braford a $950.000 de promedio y 12 vaquillonas Brangus a $587.500 de promedio.
Muestra comercial, gastronomía y espectáculos
La 87° Exposición Nacional de la Sociedad Rural de Corrientes contó con una importante muestra comercial, artesanal y de servicios, con la participación de 65 stands de empresas y emprendedores de distintos puntos de la región. Organizada y comercializada por DS Servicios, hubo gran participación de proveedores de productos y servicios para el sector agropecuario, y también muchas empresas y comercios del medio eligieron a la Expo Rural de Corrientes para mostrar y comercializar sus productos.
Muchas de estas empresas aprovecharon la jornada del domingo y los festejos por el día de la niñez para ofrecer algunas alternativas vinculadas a los más pequeños. Además, la exposición contó con juegos infantiles y parque de diversiones, por lo cual muchas familias aprovecharon la jornada para disfrutar de los juegos al aire de libre.
Además, la muestra contó con una variada oferta gastronómica, que incluyó varios puestos de comidas típicas, barras de tragos, cervezas y bebidas artesanales de marcas de la región y bares y restaurantes.
Algunas instituciones también acompañaron el evento. El Ministerio de Producción de Corrientes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste, los Municipios de Corrientes y Riachuelo, fueron algunos de los entes oficiales e institucionales que acompañaron la muestra realizada en Riachuelo.
“El balance es totalmente positivo, por eso nos queda agradecer el apoyo de las empresas e instituciones que creyeron en el proyecto y nos acompañaron; al público que participó, a los expositores de hacienda, y a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Corrientes que confió en que podíamos llevar adelante este gran sueño y compromiso de volver, y posicionar a La Rural dentro del calendario nacional de exposiciones. Por eso puedo decir que volvimos, con todo”, sostuvo Diego Segovia, titular de DS Servicios, la empresa comercializadora del evento.
Los espectáculos musicales estuvieron presentes también durante todas las jornadas de la exposición. Con un importante escenario montado en uno de los espacios verdes del predio, por el mismo pasaron importantes artistas locales, entre ellos “La Pilarcita” y Santiago Bocha Sheridan, quien fue el encargado del cierre musical de la exposición el domingo por la noche.
“Creo que cumplimos el objetivo de que el campo se acerque a la ciudad por unos días, y fue recíproco porque la ciudadanía también se acercó a conocer el trabajo y las costumbres del campo; estamos muy contentos por el apoyo que hemos tenido y ya estamos trabajando para la edición 2024 de nuestra tradicional muestra”, consideró Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes.